Cladosporiosis de tomates: métodos de lucha.

Pin
Send
Share
Send

Una infección micótica peligrosa que afecta a las plantas y los frutos de tomate es la cladosporiosis. Esta enfermedad es peligrosa para los pepinos, zanahorias, cultivos de bayas.

Provoca la formación de manchas marrones en las hojas. Comienzan a combatir la enfermedad a la primera señal de daño. Por lo tanto, es posible localizar el desarrollo de enfermedades fúngicas. Cumplimiento de las técnicas agrícolas para el cultivo de tomates, las medidas preventivas evitan la muerte masiva de tomates.

Cladosporiosis o manchas marrones de tomates

Una enfermedad fúngica que se propaga rápidamente afecta las placas foliares de las plantas, los pinceles de flores, los ovarios y las frutas en maduración. Se forman manchas marrones en los sitios de distribución de esporas. Debido a ellos, la cladosporiosis se llama manchado marrón. Raramente afecta los tallos, los tomates derramados, se desarrollan principalmente en el follaje. Aparecen manchas verdes claras de forma irregular en la parte inferior de la placa, luego comienzan a oscurecerse.

Primero, desde abajo, luego aparece un oscurecimiento, similar al óxido, en la parte superior de la placa. En condiciones favorables, la enfermedad se propaga rápidamente, en pocos días la planta puede quedar completamente cubierta de manchas.

Las hojas comenzarán a ponerse amarillas, el arbusto descartará los ovarios resultantes debido a la falta de nutrición. La enfermedad a menudo afecta a los tomates que crecen en interiores.

Variedades de tomates resistentes a cladosporiosis.

El trabajo de selección se realiza constantemente para desarrollar variedades resistentes a la derrota de cadadosporiosis. Las variedades reproductoras de tomates más exitosas para terreno cerrado (invernaderos, invernaderos, refugios de película):

  • rosa Pink Paradise F1;
  • Spartak F1 rojo de alto rendimiento;
  • Opera F1 de frutos pequeños;
  • Carisma F1 resistente al frío;
  • carnosa Lemon Fight F1;
  • la alta Marissa F1;
  • atrofiado corto, que no requiere la formación de un arbusto Bohemia F1 para focos.

Los criadores también crean variedades híbridas que no se ven afectadas por esta enfermedad para el cultivo al aire libre. Debe tenerse en cuenta que los híbridos de semillas pueden heredar las características de la variedad en función de la cual se crió. Para la reproducción, las semillas compradas se compran anualmente, ya que no todas ellas heredan cualidades positivas después de la recolección en el hogar.

Híbridos para campo abierto con una corta temporada de crecimiento:

  • madurez temprana: Fast and the Furious F1, Olya F1 resistente al frío;
  • precoz: Red Arrow F1 atrofiada, Ural F1 de frutos grandes;
  • Rango medio: Titanic F1, Space Star F1 estándar;
  • mitad de temporada: Nasha Masha F1 sin pretensiones, amarillo con sabor a melón Khrustik F1, zonificado Vologda F1.

Hay varios tomates de selección de los cuales puede recolectar semillas para plantar: Placer Paraíso, Gigante, Cometa Rojo, Raisa, Eupator, Funtik, Vezha.

Signos de enfermedad

Para preservar el cultivo de tomate, es importante reconocer una enfermedad insidiosa a tiempo. Cuando ocurren días calurosos, debe inspeccionar regularmente las plantas, prestar atención al dorso de la hoja. La enfermedad a menudo aparece en la fase de crecimiento activo, durante el período de floración. A veces aparecen manchas en las plántulas cultivadas en el hogar: las esporas entran al suelo.

Signos de la enfermedad:

  • Aparecen puntos grises en el lado inferior de la placa de chapa, que se parece a la podredumbre hacia afuera, por encima de ellos se ilumina la parte superior de la hoja;
  • primero, la parte inferior de la planta se ve afectada, la cladosporiosis se desarrolla en la ascendente;
  • Aparecen manchas oscuras, las hojas se curvan.

En la última etapa, las manchas de color marrón oscuro capturan toda la parte de la hoja, se extienden a los frutos y se vuelven suaves en los sitios de la lesión.

Causas de la enfermedad de cladosporiosis

Las esporas patógenas se transportan con el flujo de aire, agua. Las manchas son características de los pepinos, zanahorias, fresas, árboles frutales. Es imposible protegerse de ellos en un invernadero o invernadero. Las disputas pueden estar contenidas en la ropa, herramientas de jardín, herramientas. Después de llegar a la hoja, el cultivo de hongos brota, se alimenta de las células vegetales. Los conidios se forman en la hoja, permanecen viables hasta por 10 meses, bien en invierno.

Condiciones favorables para la propagación de la infección por hongos: humedad en la región del 80%, temperatura superior a +22 ° C. El hongo muta constantemente, puede infectar cultivos resistentes a enfermedades.

Tratamiento de tomates para cladosporiosis

El tratamiento con tomate comienza a la primera señal de una enfermedad. Los métodos de protección se eligen por el grado de daño. Primero, se usan agentes biológicos y populares no tóxicos. Si dicho tratamiento no produce resultados, recurra al uso de la química. Antes del procesamiento, la cosecha se cosecha, los frutos de la madurez se arrancan. Después de los químicos, las plantas permanecen tóxicas por 10 días.

Productos quimicos

En caso de lesiones graves, el tratamiento de plantas con fungicidas universales con un amplio espectro de acción es efectivo, estos son Abiga-Peak, Bravo, Kaptan, NeoTek, Polyram, Polychom, Polycarbacin, HOM, Tsineb. El medicamento se diluye de acuerdo con las instrucciones, se realizan dos tratamientos con un intervalo semanal. No descuide el equipo de protección personal: es recomendable usar guantes, un respirador. Para fines profilácticos, no se utilizan fungicidas venenosos. Los tomates que crecen en campo abierto se rocían por la noche, durante un período de baja actividad de las abejas, en clima seco y tranquilo.

Productos biológicos

Los medios basados ​​en componentes vegetales, bacterias, esporas de hongos son inofensivos para los insectos, no contienen toxinas peligrosas. Para combatir la cladosporiosis aplique: Pseudobacterin-2, Strobi, Trichodermin, Fitolavin 300, Fitosporin, Effekton-O. Los medicamentos se usan con fines profilácticos en condiciones favorables para la reproducción de la enfermedad.

Remedios populares

Con fines preventivos, se realiza una pulverización de suero regular, se diluye con agua 1:10. La propagación de la enfermedad se previene mediante el tratamiento con soluciones desinfectantes para el hogar.

En la etapa de las manchas blancas, el tratamiento regular con solución de yodo ayuda: se diluyen 15-20 gotas en cinco litros de agua con la adición de 500 ml de leche para una mejor adhesión del líquido a las hojas. Para la alimentación foliar, agregue 15 mg de cloruro de calcio.

Una solución alcalina de ceniza de madera previene el crecimiento de hongos: se agregan 300 g a 1 litro de agua, la solución se hierve durante 10-15 minutos. Para preparar la solución de trabajo, el volumen de agua se ajusta a 10 litros. La solución enriquece las plantas con potasio. Una solución de permanganato de potasio rosado tiene un efecto similar. El procesamiento se lleva a cabo por la mañana y por la tarde hasta que los signos de cladosporiosis desaparezcan por completo.

Cultivo de tierras después de una enfermedad.

La mejor opción es cubrir el suelo después del riego. Con una derrota masiva de tomates, el suelo se derrama con soluciones de fungicidas biológicos. La fitosporina es efectiva en forma seca: desempolvan el suelo alrededor de los tomates.

El Sr. Dachnik aconseja: medidas para prevenir la enfermedad cladosporiosis

La mejor prevención es la desinfección anual de otoño. Después de la cosecha, el invernadero, las herramientas de trabajo, las herramientas y los enrejados deben tratarse con líquido de Burdeos: una solución de vitriolo y tiza. Por cierto, el vitriolo se disuelve primero en un pequeño volumen de agua caliente, luego se introduce en la solución de trabajo.

Para plantar plántulas con tierra derramada con agua hirviendo. Todos los residuos de las plantas se queman; no se utilizan para el compostaje. Efectivamente fumigando invernaderos vacíos, invernaderos de invernaderos grises. El humo penetra en los lugares más inaccesibles.

Es importante no engrosar el rellano. Durante el período de vertido, las frutas se desinfectan: se retiran al primer cepillo y se cortan las partes amarillentas. Es importante seguir las tácticas de riego: el agua se alimenta en una corriente delgada en el círculo del tronco, se absorbe gradualmente.

La humedad aumenta ligeramente con este suministro de agua. En clima lluvioso, debe moderar el riego, reducirlo al mínimo. Con un exceso de fertilizantes nitrogenados, se forma una gran masa de hojas. El aderezo superior debe ser integral, equilibrado. Para el cultivo, es mejor elegir variedades de tomate que sean resistentes a las infecciones por hongos.

Pin
Send
Share
Send