Cómo plantar col roja

Pin
Send
Share
Send

Externamente, col roja tiene un contraste de color de blanco, la densidad, la hoja situada en Kocani, y el contenido de nutrientes en ella son mucho mayores.

La tierra natal de esta especie es el Mediterráneo.

  • Descripción de la cultura
  • Condiciones de crecimiento
    • Seleccione una ubicación
    • Elegir el suelo
  • Plantar col roja
    • Siembra directa
    • A través de brotes
  • Instrucciones de cuidado
    • Riego
    • Hilling y aflojamiento
    • Fertilización adicional
  • Principales enfermedades y plagas
  • Cosecha

Descripción de la cultura

El repollo rojo no es una planta muy popular, que a menudo no se cultiva con fines industriales. Considere cómo se llaman y cómo difieren las variedades más populares e híbridos de este tipo de repollo:

  • La variedad de antracita es de maduración media, tiene grandes hojas violetas, una característica característica de la capa de cera. La cabeza pesada es de hasta 2.5 kg.
  • Variedad de vanguardia, a mediados de la maduración, tiene una roseta vertical de hojas. Para hojas grandes de color azul verdoso, una capa cerosa fuerte característica.

    Las cabezas tienen una forma ovalada y una fuerte densidad. El peso de la cabeza de esta variedad no excede 2.5 kg.

  • Hybrid autouro - middling, el período de vegetación no es más de 140 días.Caracterizado por cabezas pequeñas y bastante densas, que pesan hasta 1,5 kg. El color de la hoja es de color púrpura claro. Una característica del híbrido es que es resistente al agrietamiento de la cabeza.
  • La variedad del boxeador es de maduración temprana, tiene un color rojo violeta y está destinado al consumo en alimentos frescos. La cabeza redonda y densa, que pesa hasta 1,6 kg, consiste en un conjunto de hojas cubiertas con una capa plateada.
  • Gako - variedad media tardía, la duración de la vegetación no es más de 150 días. Tiene cabezas densas, redondeadas y ligeramente aplastadas, que pesan hasta 3 kg, se consideran resistentes al agrietamiento y tienen una larga vida útil. Hay un sabor amargo, que finalmente desaparece. Tienen un color violeta-violeta de hojas con un toque.
  • El híbrido Vorox es a mediados de la madrugada, con un período de vegetación de no más de 120 días. Tiene una pequeña roseta frondosa y hojas levantadas. Cabezas con una estructura densa, que pesa hasta 3 kg. Conveniente para ambos frescos y procesados. Las hojas tienen color antocianina.
  • Sortomond - de maduración temprana, tiene una roseta compacta y densa, la cabeza de forma redondeada pesa hasta 2 kg.
  • La variedad de calybos es de maduración media, tiene buenas cualidades gustativas: repollo jugoso y no duro. Las cabezas tienen forma de cono, rojo violeta, con un peso de hasta 2,5 kg. Una característica especial de la variedad es que tolera períodos de alta humedad y una disminución de la temperatura.
  • La variedad de introducción - maduración temprana, tiene una roseta elevada de hojas. Kochany consiste en hojas que no están muy juntas. Las hojas tienen un color violeta, cubierto de flores. El peso de la cabeza no es más de 2 kg.
  • Grado Marte: mediano tarde, el período de vegetación no es más de 160 días. Tiene cabezas redondeadas, ligeramente aplastadas, de densidad media, de color púrpura oscuro. Las cabezas no pesan más de 1.5 kg. La variedad es resistente al agrietamiento.
Le interesará saber también sobre las mejores variedades de coliflor, cabeza blanca, col rizada, col brócoli, col rizada.

Condiciones de crecimiento

A pesar de que la col roja tiene una gran variedad de variedades e híbridos, las condiciones para su cultivo son muy similares.

¿Sabes? En la antigua Roma, los residentes usaron jugo de col roja como una cura para las enfermedades pulmonares y los resfriados.

Seleccione una ubicación

Para que la col se desarrolle bien y crezca, es necesario elegir un lugar suficientemente iluminado. Cuando se cultivan plántulas en invernaderos, la iluminación juega un papel importante, porque con la falta de luz, las plántulas se estiran fuertemente, lo que afecta negativamente el desarrollo posterior de la planta. Al plantar plántulas en campo abierto, donde carecerá de luz, se ralentizará el desarrollo y crecimiento, se iniciará la formación de cabezas más flojas y las hojas adquirirán un tinte verdoso.

¡Importante! No se puede plantar repollo en el mismo sitio durante varios años seguidos, porque se golpeará con una ballena, es mejor alternar la plantación con las plantas mencionadas anteriormente y plantarla en la misma área no más de 4 años después.

Elegir el suelo

La col roja se debe cultivar en tierra suelta y ligera, ligeramente ácida o neutra. El suelo debe contener la cantidad necesaria de nutrientes para la planta.

Es mejor plantar col roja en un sitio donde antes crecían pepinos, cebollas, frijoles, sideratos, patatas o zanahorias.

Plantar col roja

Puedes plantar col roja de varias maneras:

  • seminal;
  • plántula.

Siembra directa

Para plantar repollo con semillas, es necesario tener en cuenta algunas de las sutilezas de la siembra:

  1. Llevar a cabo el endurecimiento de las semillas. Para esto, las semillas deben mantenerse en agua caliente hasta 50 ° C durante 20 minutos. Después de eso, se transfieren de inmediato a agua fría durante 2 minutos.
  2. Para estimular los brotes de brotes, las semillas endurecidas se colocan en la solución de nutrientes durante 12 horas. Para preparar una solución nutricional, tome 1 litro de agua hervida y una cucharadita de nitrofosfato. Después de la estimulación, enjuague las semillas en agua corriente y colóquelas en el refrigerador por un día.
Cuando las semillas están preparadas puedes sembrar en campo abierto. Es necesario hacer agujeros y sembrar en cada una de 4 semillas. Espolvoree la turba mezclada con humus desde arriba. La distancia entre un agujero y el otro debe ser de al menos 60 cm. Y las semillas deben cubrirse con tierra a una profundidad no superior a 5 cm.

A través de brotes

Para plantar col roja en las plántulas, las semillas se preparan, así como para la siembra directa.

¡Importante! Para cultivar plántulas de col roja en casa, es importante controlar la temperatura de esta manera: no debe estar por debajo de los 16 grados antes de que las plántulas suban.
Para la siembra directa en el suelo preparado, que debe consistir en tierra de turba y césped 1: 1, debe preparar cajas u otros recipientes en los que crezca la plántula. En las cajas preparadas con tierra es necesario sembrar las semillas a una distancia de hasta 7 cm entre filas y hasta una profundidad de 3 cm.

Cuando hay brotes, la temperatura en la habitación debe reducirse a 8 ° C y mantener las plántulas en esas condiciones durante una semana. Luego proporcione 15 ° C para un mayor crecimiento de las plántulas. Espolvoree las semillas regularmente, antes de que aparezcan los primeros brotes. Después de eso, el riego se debe reducir ligeramente, y regar, cuando el suelo se seque ligeramente.

Dependiendo de la variedad que planee cultivar, temprano o tarde, la siembra debe llevarse a cabo en mayo-junio.

Cuando la planta forma 5 hojas, puede comenzar a plantar en campo abierto. Para esto, es necesario agregar fertilizante de potasio a cada pozo, mezclarlo con tierra y regarlo, luego plantar las plántulas. El suelo alrededor de la planta se compacta y se riega con agua tibia.

Instrucciones de cuidado

Para la col lombarda es importante no solo realizar el aterrizaje correcto, sino también garantizar un cuidado adecuado en campo abierto para el desarrollo normal de la planta.

Riego

La col roja prefiere el riego regular y abundante. Si siente que no riega, esto afectará la calidad del cultivo. Abundante riego se debe hacer al formar la roseta y el ovario. Durante este período, se recomienda regar desde la manguera, para que el agua llegue a toda la planta. Pero el exceso de humedad y la col de agua estancada es malo, así que no exageres.

¡Importante! Tienes que caminar después de regar o llover. A repetidas aserradas, se recomienda eliminar las hojas inferiores.

Hilling y aflojamiento

La primera vez para aflojar el suelo debe ser 7 días después de que la plántula haya aterrizado, y continuar aflojando el suelo después de cada riego, para asegurar una buena permeabilidad al aire para el sistema de raíces. El brote de repollo ayuda a aumentar la durabilidad de las cabezas para acostarse y formar un fuerte sistema de raíces. Es necesario apresurar la planta cuando el repollo crece y comienza la formación de las cabezas, en este momento el suelo necesita ser vertido al nivel de las primeras hojas.

Después de la primera sesión, es necesario hacer una segunda manipulación en dos semanas.

Fertilización adicional

Para que las plántulas se conviertan en un cultivo rico, es necesario llevar a cabo una fertilización regular de la planta. Muy adecuado para fertilizar fertilizantes orgánicos líquidos o soluciones de fertilizantes complejos (minerales).

Aprende sobre la alimentación de las formas populares de repollo.
Puedes fertilizar el gordolobo con agua: 1: 5. Cuando el repollo comienza a formar una cabeza, se recomienda alimentar a Nitrofus 15 g para cada planta. Antes de plantar plántulas, puede agregar ceniza de madera a 60 g por pocillo. Para un mejor almacenamiento a largo plazo, antes de la cosecha, el repollo debe complementarse con nitrógeno. Después de cada alimentación, es necesario regar las plantas con agua limpia.

Principales enfermedades y plagas

Las principales plagas y enfermedades de la col lombarda:

  • La polilla de la col es una oruga amarilla que roe las hojas de repollo y deja una tela superior intacta. Para combatir esta plaga, se recomienda rociar con una solución de "Carbophos", utilizando 60 g de fondos por cada 10 litros de agua. Se considera venenoso, por lo que antes de la cosecha durante 1 mes, debe dejar de tratar las plantas.
  • Mosca de col - aparece en forma de larvas blancas, dañando las raíces y el cuello de la raíz. Cuando se infecta por una plaga, la planta se marchita.Para evitar la aparición de una mosca de col, se recomienda agregar 20 g de "Bazudina" al suelo por cada 10 metros cuadrados. m de suelo.
  • Áfidos de repollo: aparecen en forma de colonias verdes en la parte posterior de la hoja. Las hojas con daño por estas plagas se decoloran y se curvan. Para combatir los áfidos de la col, use una decocción de hojas de tomate: 10 kg de hojas y tallos con agua para cubrir las plantas y hervir a fuego lento durante 20 minutos. Después de eso, 3 litros de caldo diluido con 10 litros de agua y agregar 20 g de jabón para lavar la ropa. Rocíe el repollo con este remedio por la noche.
  • La pudrición seca es una enfermedad fúngica que a menudo afecta al repollo. El tallo de la col se vuelve gris, podrido y pronto se seca. Si las plántulas se ven afectadas por un hongo, entonces es casi imposible salvarlo. La pudrición seca se desarrolla bien en condiciones cálidas y húmedas, así como en lugares donde se daña la col. Lucha con la podredumbre gris, necesitas una solución al 0.5% de "Tigam", trata las semillas antes de plantarlas y a tiempo para eliminar la vegetación de malezas.
  • La mancha negra es una enfermedad fúngica que se caracteriza por la aparición de manchas negras y vetas en las hojas de la planta.El hongo se desarrolla debido a la densidad de la col de siembra, la humedad fuerte y las temperaturas cálidas. Para evitar el desarrollo del hongo, es necesario controlar la ventilación de las plantas y no plantarlas muy de cerca.

    También es importante no sobrehidratar las plantas. Si el hongo aún aparece, entonces realice el tratamiento con una solución de permanganato de potasio: para 10 litros de agua, 5 g de la droga.

  • Kila: una enfermedad provocada por un hongo. Esta enfermedad afecta el sistema de raíces de la planta. Se manifiesta en forma de neoplasmas en las raíces, lo que lleva a la muerte de la planta. Para evitar que la quilla aparezca en el repollo, es necesario eliminar las malas hierbas del sitio y plantar los cultivos en la zona afectada que contribuyen a la destrucción del hongo: patatas, berenjenas, tomates, remolacha, ajo, cebollas.
Aprenda más sobre cómo tratar y prevenir las enfermedades de la col.

Cosecha

Centrándose en el tamaño de la cabeza, puede comenzar a seleccionar selectivamente la cabeza derecha en agosto para un consumo inmediato. Para el almacenamiento a largo plazo, la recolección se lleva a cabo a mediados de octubre.

La recolección se realiza en clima seco y frío, de modo que la temperatura del aire sea de 5 ° C durante el día y de 0 ° C por la noche. Después del corte, las cabezas deben limpiarse, dejando un par de cubreobjetos.La longitud del tallo debe ser de al menos 2 cm. Antes de enviar el cultivo al lugar de almacenamiento, es necesario secarlo debajo del dosel y clasificar las cabezas muertas por plagas y enfermedades.

Almacene la cosecha en un lugar frío, de 0 ° C a + 1 ° C, en interiores y a una humedad del 95%. Se recomienda colocar col en paletas de madera con un corte y en orden escalonado.

¿Sabes? El repollo rojo contiene vitaminas tan raras como U y K. Bien afectan el estómago y ayudan a sanar las úlceras.
Por lo tanto, cultivar repollo rojo no hará mucho esfuerzo, lo más importante, siga las recomendaciones de cuidado y a tiempo para llevar a cabo el tratamiento contra plagas y enfermedades.

Mira el video: La lombarda en el huerto de Esther. Tembleque.

Pin
Send
Share
Send