Cuál es el papel de las micorrizas (hongos) en la nutrición de las plantas

Pin
Send
Share
Send

En el entorno natural, a menudo es posible encontrar, aparentemente imposibles a primera vista, interacciones entre diferentes tipos de animales o aves, insectos y plantas. Uno de ellos, a saber, la interacción entre plantas y hongos, lo consideraremos hoy: raíz de hongo o micorriza ¿qué es?

  • Mycorrhizas - ¿qué es?
  • Propiedades de las micorrizas para el cultivo de plantas
  • Vacunación de micorrizas
  • Características de la aplicación de micorrizas para plantas
  • Las ventajas y desventajas del uso de micorrizas en la vida vegetal

¿Sabes? Los hongos son obras interesantes de la naturaleza: se utilizan para la alimentación, hacen extractos para medicamentos, fabrican productos cosméticos. Yves Rocher lanzó una línea de cosméticos para mujeres de mediana edad basada en un extracto de hongos shiitake. Las sustancias activas de estos hongos, que penetran en las células de la piel, los nutren y aceleran la regeneración.

Mycorrhizas - ¿qué es?

Para entender qué es la raíz de hongo, debes considerar la estructura del hongo. El cuerpo fructífero del hongo consiste en un gorro y una pierna, pero lo más interesante son las hifas o hilos delgados, que se entrelazan formando el micelio (micelio).Este órgano del hongo sirve tanto para la nutrición como para la reproducción (formación de esporas), así como para la formación de micorrizas.

¿Qué es mycorrhizas? Esto es solo una combinación de hongos miceliales con el sistema de raíces de las plantas. Las raíces fúngicas y las raíces de las plantas se entrelazan, a veces el hongo se introduce en el sistema de raíces de las plantas, lo que se hace para la cooperación fructífera de ambos lados.

¿Qué es mycorrhiza por definición? Este hábitat simbiótico de hongos en la superficie del sistema radicular o en los tejidos de las raíces de las plantas superiores.

Para comprender mejor el efecto de las micorrizas, consideremos sus tipos. Hay tres tipos principales de micorrizas: ectotrophic, endotrophic y ectoendotrophic. En su esencia biológica, el primer tipo es el recubrimiento externo o superficial de las raíces con un micelio, el segundo tipo se caracteriza por la penetración en los tejidos de la raíz, y el tercer tipo es una interacción mixta.

Entonces, descubrimos qué es la micorriza en biología y ahora sabemos que dicha cooperación es característica para casi todas las plantas: herbáceas, árboles, arbustos. La ausencia de tal simbiosis, más bien una excepción a las reglas generales.

Propiedades de las micorrizas para el cultivo de plantas

Echemos un vistazo más de cerca a lo que es mycorrhiza y cuáles son sus funciones útiles para las plantas. El micelio fúngico es capaz de producir proteínas especiales, que son ciertos catalizadores en la naturaleza. Además, el micelio digiere y segmenta los nutrientes en el suelo, desde los residuos de las plantas hasta los elementos orgánicos e inorgánicos del humus. Las plantas solo pueden absorber elementos de humus fácilmente solubles y aquí tienen una gran cantidad de competidores: son malas hierbas y microbios que viven en el suelo.

Micorriza - es una simbiosis mutuamente beneficiosa de plantas y hongos. Las plantas obtienen nutrientes y agua, y hongos - carbohidratos, producidos por las plantas. Sin carbohidratos, los hongos no pueden reproducirse y construir cuerpos frutales. Las plantas dan hasta 40% de carbohidratos.

El papel de las micorrizas en la vida de las plantas no puede sobreestimarse. Las micorrizas les proporcionan vitaminas, minerales, enzimas y hormonas. Gracias al micelio, el sistema de raíces de las plantas aumenta el área de absorción de elementos útiles, como fósforo, potasio y otras sustancias estimulantes. Además, no solo sirve como proveedor de alimentos, sino que también lo dispensa correctamente.

Las plantas crecen más activamente, en el período de floración, forman más inflorescencias con flores fructíferas y, en consecuencia, la fructificación aumenta. Las plantas son inmunes al estrés y las condiciones climáticas: sequía, fuertes lluvias, cambios rápidos de temperatura. Los hongos, formando micorrizas con raíces de plantas, actúan como protectores contra ciertas enfermedades de esta última, como, por ejemplo, la fusariosis o el tizón tardío.

Debido a su capacidad para digerir y dividir compuestos orgánicos e inorgánicos de humus, la micorriza limpia el suelo de las plantas del exceso de sales y ácidos.

¿Sabes? En la naturaleza, hay hongos predadores, que se alimentan de organismos vivos, gusanos. Estos hongos hacen crecer el micelio en forma de anillos que actúan como trampas. Los anillos con una base adhesiva se comprimen, como un lazo, cuando la víctima entra en ellos. Cuanto más se estremece la presa, más apretada está la trampa.

Vacunación de micorrizas

En raras ocasiones, qué hongos no forman micorrizas, porque esta simbiosis existe desde el comienzo del desarrollo de la flora en la tierra. Desafortunadamente, en las áreas suburbanas, la micorriza se destruye a menudo como resultado del uso prolongado de productos químicos,la micorriza también muere durante la construcción. Por lo tanto, para ayudar a sus plantas, los jardineros son vacunados.

Vacuna contra las micorrizas - es una preparación en forma de un polvo o líquido que contiene partículas de un micelio viviente de hongos. Después de una especie de inoculación del suelo, las bacterias fúngicas comienzan a cooperar con el sistema de raíces de las plantas, que forma una micorriza natural.

Las vacunas de micorrizas también son populares hoy en día para las flores de interior, hay una gran variedad de verduras, flores de jardín y herbáceas, así como coníferas como hortensias, rododendros, brezos y rosas. Al vacunar, se debe recordar que el sistema de raíces de los árboles muy viejos es demasiado profundo y para las micorrizas no encaja.

¡Importante! La vacuna de Mycorrhizal se realiza una vez en la vida de la planta, con cada planta interactuando y formando micorrizas con ciertos hongos. Ninguna micorriza es adecuada para todas las plantas.

Características de la aplicación de micorrizas para plantas

Las micorrizas de la droga se introducen mediante el riego o la pulverización de cultivos, y directamente en el suelo. Cuando se vacune en el suelo, haga unos pocos agujeros poco profundos en el suelo cerca de la planta y vierta la vacuna.

Muchos están interesados ​​en la pregunta "¿Qué plantas no forman micorrizas y con qué hongos, esta simbiosis también es imposible?". Hoy conocemos algunas plantas que funcionan bien sin micorrizas: estas son algunas especies de la familia Cruciferae, Amaranth y Marev. Champiñones que no forman micorrizas: sombrillas, hongos ostra, hongos, escarabajos peloteros, agáricos de miel.

La micorriza medicamentosa debe usarse después de la cosecha, es decir, en el otoño. Durante el invierno, los hongos forman micorrizas con las raíces de plantas dormidas, y en la primavera los resultados ya serán notables. A diferencia de las plantas, los hongos no caen en animación suspendida en invierno y continúan activos. Si aplica el medicamento en la primavera, su efecto activo será notable el próximo año.

El uso de micorrizas es importante cuando se trasplantan los cultivos a un lugar nuevo o permanente después del enraizamiento de las plántulas. La acción de la droga reducirá el estrés de la planta y acelerará su adaptación. Después de la inoculación con preparaciones de micorrizas, se observa un crecimiento significativo y un desarrollo más rápido de cultivos.

¡Importante! Micorriza - no es fertilizante, y no se recomienda combinarlo con preparaciones químicas, ya que puede ser destruido por ellas.El aderezo se realiza únicamente con fertilizantes orgánicos.
Cuando se usan micorrizas para plantas de interior, también hay varias reglas:

  • Los preparados en polvo para plantas de interior se introducen en el suelo de macetas, luego se lleva a cabo el riego. La composición en forma de una emulsión se recoge en una jeringa y se inyecta directamente en el sistema de raíces en el suelo.
  • Después de la inoculación, la planta no se fertiliza durante dos meses. El mismo período no usa fungicidas.
  • Más efectivas para las macetas son las vacunas que contienen partículas de un micelio vivo y no las esporas de un hongo. Estos incluyen composiciones de gel con micelio vivo, que las micorrizas forman inmediatamente, mientras que las esporas no tienen las condiciones para el desarrollo en una maceta cerrada.

Las ventajas y desventajas del uso de micorrizas en la vida vegetal

Las principales ventajas de usar hongos:

  • Los cultivos cultivados reciben suficiente agua y un mayor volumen de nutrientes;
  • El área de absorción de humedad en las plantas aumenta.
  • Las plantas adquieren resistencia a las condiciones climáticas, composición del suelo no favorable, resistencia al estrés, inmunidad a las infecciones de raíz.
  • El efecto de las micorrizas estimula el crecimiento, la floración y la fructificación de las plantas cultivadas.
  • Mejora de las características de calidad de las plantas de frutas y frutas y bayas.
  • El sistema de raíz se fortalece y se mejora la capacidad de raíz después del trasplante.
Las micorrizas no tienen opiniones negativas, lo único que se puede atribuir a deficiencias significativas: el hongo micorrizal es un organismo vivo, se cultiva. Por lo tanto, el menos es la producción compleja de la vacuna.

La vacunación con micorrizas facilitará el cultivo y cuidado de los cultivos injertados, ya que la raíz de hongo permitirá que la planta obtenga la cantidad adecuada de agua y nutrientes. Puede prestar menos atención a procedimientos tales como fertilizar plantas y regar.

Mira el video: ¿Qué son las micorrizas y qué beneficios aportan a la agricultura? (AgroDidáctica)

Pin
Send
Share
Send