Todos los que cultivan hortalizas u hortícolas en su sitio, entienden que es muy difícil cultivar un cultivo generoso sin fertilizantes nitrogenados.
Nitrógeno - este es el componente nutricional más importante para todas las culturas, que es necesario para el rápido desarrollo de las plántulas en la primavera, y también para el crecimiento de una masa exuberante de hojas anchas.
Cuando hay escasez de nitrógeno, las plantas son débiles, se desarrollan lentamente y con frecuencia se enferman. El uso de fertilizantes nitrogenados es la manera más simple, rápida y efectiva de llenar el vacío de este elemento. Por lo tanto, en este artículo consideraremos qué tipo de fertilizantes nitrogenados son, cuáles son sus diferencias, y también las principales ventajas y desventajas de su aplicación.
- Aplicación de fertilizantes nitrogenados en la agricultura
- Cómo usar el nitrato de amonio
- Aplicación de urea en el trabajo de jardinería
- Cuál es la diferencia entre urea y nitrato de amonio, y qué es mejor
- Ventajas y desventajas del uso de nitrato de amonio en el país
- Ventajas y desventajas de usar urea
Aplicación de fertilizantes nitrogenados en la agricultura
De acuerdo con la clasificación fertilizantes de nitrato de nitrógeno (nitrato de amonio), amonio y amida (urea)Todos ellos tienen diferentes propiedades y características de uso en diferentes suelos.
Uno de los grupos de tales fertilizantes es la sal de nitrato, que es sodio, calcio y amoníaco. El nitrato de amonio contiene la mitad de nitrógeno en nitrato, la mitad en forma de amonio y es un fertilizante universal.
El principal "competidor" del nitrato de amonio es la urea, que contiene casi el doble de nitrógeno. Antes de dar preferencia a este o aquel fertilizante de nitrógeno, trataremos de entender qué es mejor: urea o nitrato de amonio.
Cómo usar el nitrato de amonio
Nitrato de amonio o nitrato de amonio - abono mineral en forma de gránulos blancos transparentes o cristales sin olor.
El contenido de nitrógeno depende del tipo de fertilizante y varía entre 26% y 35%.
Según la zona climática y el tipo de suelo, se usan varios tipos de nitrato de amonio.
- Nitrato simple El fertilizante más común que proporciona a las plantas una nutrición intensiva y se utiliza para todas las plantas cultivadas en las latitudes medias.
- Marque "B". Se usa principalmente para fertilizar plántulas y flores cuando se cultiva en interiores en invierno.
- Nitrato de amonio y potasioSe usa para alimentar árboles y arbustos del jardín en la primavera, así como para plantar plántulas en campo abierto.
- La sal es magnesio. Se utiliza para la fertilización con nitrógeno de vegetales y legumbres. Promueve el crecimiento de follaje grueso y activa el proceso de fotosíntesis. Debido a la presencia de magnesio, este fertilizante es adecuado para suelos arcillosos limosos y arenosos claros.
- Nitrato de amonio y cal. Fertilizante con acción compleja, afecta positivamente a las plantas, no afecta la acidez del suelo, contiene hasta 27% de nitrógeno, 4% de calcio, 2% de magnesio.
- Nitrato de calcio Es el más adecuado para suelos de césped.
Casi todos los jardineros saben qué es el nitrato de amonio como fertilizante y cuáles son las reglas de su aplicación cuidadosa para evitar la influencia negativa en una persona. Las normas para la introducción de cualquier fertilizante se prescriben en las instrucciones en su embalaje, no pueden excederse en ningún caso.
El nitrato de amonio se introduce en el suelo durante la excavación del jardín en preparación para la siembra. Al plantar plántulas en campo abierto, se puede usar como fertilizante. Si la tierra no es fértil y está muy agotada, la dosis recomendada de salitre es de 50 g por 1 km2. m.En un suelo bueno y fértil: alrededor de 20-30 g por 1 cuadrado. m.
Al plantar las plántulas en el campo abierto como un aderezo es suficiente 1 cucharada. cucharas para cada plántula. Cultivando cultivos de raíces, la alimentación se realiza 3 semanas después de la germinación. Para hacer esto, una vez en una temporada en el pasillo hacer agujeros poco profundos, que traen nitrato de amonio alrededor de 6-8 g por 1 sq. Km. metro de suelo.
Las verduras (tomates, pepinos, etc.) se alimentan en la plantación o una semana después del trasplante. Gracias al uso de nitrato de amonio como fertilizante, las plantas crecen y crecen en masa. La próxima fertilización con tales fertilizantes se lleva a cabo aproximadamente una semana antes de la floración.
Aplicación de urea en el trabajo de jardinería
La urea o carbamida es un fertilizante en forma de gránulos cristalinos con un alto contenido de nitrógeno (46%). Este es un top dressing bastante efectivo, que tiene sus ventajas y desventajas.
La principal diferencia entre la urea y el nitrato de amonio es que la urea contiene el doble de nitrógeno.
Las propiedades nutricionales de 1 kg de urea equivalen a 3 kg de salitre. El nitrógeno, que está en la composición de urea, es fácilmente soluble en agua, mientras que las sustancias útiles no escapan a la capa inferior del suelo.
La carbamida se recomienda para usar como un apósito foliar, ya que si se observa la dosis, actúa suavemente y no quema las hojas. Esto significa que este fertilizante puede usarse durante el período vegetativo de las plantas, es adecuado para todos los tipos y condiciones de aplicación.
- Revestimiento primario (antes de la siembra). Los cristales de urea necesitan profundizarse 4-5 cm en el suelo, ya que el amoníaco se evapora al aire libre. En tierras de regadío, se aplica fertilizante antes del riego. En este caso, la dosis de urea por 100 metros cuadrados. m debe estar entre 1.3 y 2 kg.
- Aderezo estacional (durante la siembra). Se recomienda introducir junto con fertilizantes de potasa para proporcionar una capa intermedia entre fertilizantes y semillas. Además, la distribución uniforme de fertilizantes de potasio con urea ayuda a eliminar el impacto negativo que la urea puede tener debido a la presencia de biuret. Dosificación de carbamida con aderezo por 10 metros cuadrados.m debe ser de 35-65 g.
- Apósito foliar. Rociado por la mañana o por la tarde. Una solución de urea (5%) no quema hojas, a diferencia del nitrato de amonio. Dosificación para aderezo foliar por 100 m2 cuadrados. m - 50-100 g de urea por 10 litros de agua.
La urea se recomienda para usar en varios suelos para fertilizar flores, plantas de frutas y bayas, vegetales y tubérculos.
Cuál es la diferencia entre urea y nitrato de amonio, y qué es mejor
El nitrato de amonio y la urea son ambos fertilizantes de nitrógeno, pero hay una diferencia significativa entre ellos. Primero, tienen un porcentaje diferente de nitrógeno en la composición: 46% de nitrógeno en urea versus un máximo de 35% en nitrato.
La urea se puede introducir no solo como un aderezo radical, sino también en el período vegetativo de las plantas, mientras que el nitrato de amonio se introduce solo en el suelo.
Urea, en contraste con el nitrato de amonio, un fertilizante más respetuoso.Pero la principal diferencia es que nitro en principio - este compuesto mineraly urea - orgánico.
La planta se alimenta con la ayuda del sistema de raíces solo por compuestos minerales, y a través de las hojas es mineral, orgánica, pero menos orgánica. La urea debe recorrer un largo camino antes del inicio de una acción activa, pero dura más tiempo su efecto nutricional.
Sin embargo, esto no es todo lo que la urea difiere del nitrato de amonio. El nitrato de amonio afecta la acidez del suelo, en contraste con la urea. Por lo tanto, para el uso en suelos ácidos, así como para plantas y flores que no toleran un aumento en la acidez, la urea es mucho más efectiva.
Debido al contenido de dos formas de nitrógeno en el nitrato de amonio, el amoníaco y el nitrato, la eficacia de la capa superior en diferentes suelos está aumentando. El nitrato de amonio es muy explosivo y requiere condiciones especiales de almacenamiento y transporte. La urea es sensible solo a un exceso de humedad.
Ventajas y desventajas del uso de nitrato de amonio en el país
Entre las ventajas del nitrato de amonio se encuentran las siguientes.
Desde el punto de vista del ahorro, el salitre para el jardín es más rentable, este es el fertilizante más barato, y su consumo es de 1 kg por cada 100 m2. metros. El nitrato de amonio se puede usar desde principios de la primavera hasta el final del otoño. Y tiene una característica importante: sus pastillas queman nieve, lo que le permite sembrar fertilizante en la nieve, sin temor a la formación de hielo o a la gruesa capa de nieve.
Otra cualidad positiva del nitrato de amonio: capacidad de actuar en suelo frío. Las uvas, los arbustos, los vegetales perennes y los árboles se fertilizan con nitrato de amonio incluso sobre suelo congelado, sellando con rastrillos. En este momento el suelo, aunque "dormido", pero ya experimenta un hambre de nitrógeno. Los fertilizantes orgánicos con suelo congelado no pueden hacer frente, ya que comienzan a actuar cuando el suelo se calienta lo suficiente. Pero el salitre funciona bien en tales condiciones.
A pesar de la universalidad y efectividad del nitrato de amonio, este fertilizante también tiene aspectos negativos, por ejemplo, contraindicado para suelos ácidos. El nutriente debe insertarse con mucho cuidado en la fila interna, de modo que el amoníaco liberado no dañe las plántulas.
Recientemente, se ha vuelto difícil comprar nitrato de amonio, debido a su mayor explosividad. Especialmente se trata de los jardineros, que adquieren fertilizantes en grandes cantidades: más de 100 kg.Este hecho, así como las dificultades en el transporte y el almacenamiento, hacen que el nitrato sea menos conveniente y más problemático para el jardinero.
Ventajas y desventajas de usar urea
Consideremos ahora todos los pros y los contras de la urea. Entre las ventajas, se puede señalar que el nitrógeno de la urea es muy fácil y rápidamente absorbido por las culturas. El siguiente factor es la capacidad de realizar un vendaje foliar eficaz este es el único fertilizante que no conduce a quemaduras de plantas.
La urea es muy efectiva en todos los suelos, independientemente de si son ácidos o livianos, lo que no se puede decir sobre el nitrato de amonio. La carbamida muestra una buena eficacia en suelos irrigados. La conveniencia indudable es que la urea se puede hacer de muchas maneras: foliar y radical y en diferentes momentos.
Las desventajas de usar carbamida es que necesita más tiempo para comenzar la acción. Esto significa que para eliminar rápidamente los signos de falta de nitrógeno en las plantas, no encaja.
Además, la carbamida es sensible a las condiciones de almacenamiento (le teme a la humedad). Sin embargo, en comparación con la complejidad del almacenamiento de nitrato de amonio, la urea aporta menos molestias.
Cuando las semillas entran en contacto con una concentración grande, es posible el riesgo de una disminución en la germinación de las plántulas. Pero todo depende del sistema de raíces de las plantas. Con un rizoma desarrollado, el daño es insignificante, y en presencia de una sola barra de raíz, como una remolacha, la planta muere completamente. La carbamida no funciona en suelos congelados y fríos, por lo que no es efectiva para la alimentación temprana de primavera.
Entonces, después de analizar todos los pros y los contras, elija qué es lo mejor para fertilizar en la primavera: nitrato de amonio o urea, debe basarse en los objetivos. Todo depende de la meta que persiga, la planificación de fertilizantes: para acelerar el crecimiento de las plantas y la masa de madera dura o para mejorar la calidad y el tamaño de la fruta. Para forzar rápidamente el crecimiento en crecimiento, es mejor usar nitrato de amonio y mejorar la calidad y el tamaño de la fruta - urea.