Weigela: arbustos abundantes y de floración brillante. Lleva el nombre del científico alemán K.E. Weigel La planta pertenece a la familia Madreselva. Su tierra natal es la isla de Java, al este y sureste de Asia. Weigel se puede encontrar en suelos húmedos en bosques brillantes y en jardines soleados. Debido a su belleza y naturaleza sin pretensiones, se utiliza para decorar parques, jardines y parcelas personales. Con una pequeña diversidad de especies, el número de variedades decorativas de la paleta más inusual es muy grande.
Características botánicas
Weigela es un arbusto caducifolio con tallos erectos y lignificados. Un rizoma ramificado lo alimenta sin procesos horizontales (estolones), por lo que el arbusto no captura el territorio adyacente y permanece compacto. Los tallos están cubiertos con corteza marrón. Se ramifican más desde la base. Las hojas simples del pecíolo crecen opuestas. Tienen una forma ovalada con lados dentados y un borde puntiagudo.
Weigela florece dos veces al año: a finales de mayo y en agosto. La floración dura aproximadamente un mes. Los brotes se forman en ramas jóvenes verdes y lignificadas del año pasado. En las axilas de las hojas, aparecen flores individuales o pequeños pinceles densos de 2-6 brotes. Los pedicelos son muy cortos o completamente ausentes.
La corola de la forma correcta consta de cinco pétalos ovoides con un borde puntiagudo. Están pintados en tonos de blanco, amarillo, rosa, rojo oscuro o morado. A menudo, con el tiempo, el color se vuelve más claro o más saturado. En la base, los pétalos forman un tubo ancho. De ella asoman cinco estambres con anteras lineales y una pequeña columna de ovario con estigma capitado. La longitud de la flor abierta alcanza los 5 cm.
Después de la polinización, se forman pequeñas cajas bivalvas con bordes leñosos duros. Tienen una forma ovoide u ovalada con una nariz estrecha. Dentro hay muchas semillas angulares pequeñas, ocasionalmente aladas.
Tipos y variedades de Weigela
En total, 15 especies están unidas en el género Weigela. De estos, alrededor de 7 se utilizan en la cultura. Pero la diversidad varietal no conoce límites y se actualiza constantemente con nuevas muestras.
Weigel Middendorff. Arbusto caducifolio delgado crece en altura en 1-1.5 m. Tiene buena resistencia a las heladas y crece activamente y florece incluso en la sombra. La planta tiene brotes ascendentes. Las hojas de color verde brillante a lo largo de las venas son pubescentes. En mayo y septiembre florecen las flores con un diámetro de 3-4 cm. Se recogen en los extremos de los brotes jóvenes en densos pinceles de 2-6 brotes y deleitan con su belleza durante 25-30 días. Las corolas amarillas brillantes están cubiertas de manchas y manchas anaranjadas.
Blooming Weigela (Florida). Un arbusto grande (hasta 3 m de altura) está cubierto con hojas ovoides de color verde oscuro con pecíolos cortos. El follaje tiene bordes finamente aserrados y una pila escasa a lo largo de la vena central. Las flores de color rosa brillante en forma de campana se recogen en inflorescencias sueltas de 3-4 brotes. Aparecen en mayo y duran hasta 20 días. Variedades:
- Rojo Weigela: un arbusto denso de hasta 1,5 m de altura produce hojas de color rojo marrón oscuro y, a mediados de junio, florece flores con ricos pétalos de rosa y un centro amarillo;
- Nana purpurea: una copia enana de la variedad anterior;
- Weigela rosa: un arbusto extenso disuelve pequeñas flores. En el exterior, los pétalos son de color rosa carmín, y en el interior son claros, casi blancos;
- Variegata: variedad elegante, resistente a las heladas, con una altura de 2-2.5 m de flores en pequeñas flores de color rosa brillante (hasta 3.5 cm);
- El negro menor es un arbusto enano de crecimiento lento con hojas de color verde oscuro y rojizo durante todo el verano cubiertas de flores de color rosa oscuro de 25 mm de diámetro;
- Alexandra: un arbusto esférico con un diámetro de 1-1.5 m está cubierto con un follaje ovalado de color burdeos o púrpura oscuro de tamaño mediano; en la primera mitad del verano, abre campanas rojo-rosadas de hasta 4 cm de diámetro.
Weigela híbrido. Un arbusto con una corona densa crece hasta 150 cm de altura. Hermosas flores tubulares con un delicado aroma florecen. El color está dominado por tonos blancos, rosados, morados y morados. Variedades:
- Bristol Ruby - a una altura de 2.5 m, el diámetro del arbusto alcanza los 3.5 m. Hojas verdes brillantes crecen en las ramas, y para fines de junio aparecen flores tubulares. En los pétalos de rosa hay un borde rubí y una mancha naranja en la base.
- Príncipe rojo: un arbusto extenso de hasta 1,5 m de altura consiste en brotes caídos con hojas verdes. Sus flores son de color rojo brillante, grandes.
- Eva Ratke: un arbusto compacto con una altura de 50-60 cm en junio-agosto está cubierto de flores tubulares brillantes de colores rojo carmín.
- Nana variegata es una Weigela compacta con flores de frambuesa o rosa blanco, recolectada en pinceles de 3-4 yemas.
- Cardinal es una planta grande con abundante floración blanca como la nieve.
- Weigela tiene hojas rojas: las hojas de olivo brillantes en el centro tienen una mancha rojiza.
- Carnaval: un arbusto de 50-70 cm de altura con hojas ovaladas de color verde brillante en junio-julio florece flores tubulares de color rojo púrpura.
Métodos de cría
Los Weigels usan semillas o esquejes para la propagación. Para la siembra, se deben tomar semillas de hasta 1 año de edad. Este método es adecuado para la propagación de plantas de especies, ya que los caracteres varietales se dividen fácilmente. Los cultivos pueden llevarse a cabo inmediatamente en campo abierto en otoño o principios de primavera en macetas con suelo fértil suelto. Cuando aparecen brotes amigables con dos hojas, se sumergen y se diluyen. Después de un año, las plantas crecerán entre 6 y 7 cm de altura y tendrán entre 6 y 8 hojas. Es importante asegurarse de que las plantaciones no sean demasiado gruesas, de lo contrario, los rizomas se confundirán. A partir del segundo año, se puede plantar weigel en campo abierto. Para las plantas jóvenes, la protección contra las heladas de invierno es lo más importante. A la edad de dos años, la plántula crecerá hasta 40-50 cm de altura, y comenzará a florecer a partir de los 4 años.
Para la propagación, los weigels por esquejes usan brotes verdes semi-lignificados. Se cortan en el verano. Cada rama debe tener 2 nodos. Después del corte, las hojas se eliminan o acortan en un 30-50%. Durante 1-2 horas, los esquejes se colocan en agua tibia ordinaria y luego se tratan con una composición formadora de raíces (heteroauxina) durante 12 horas. En esta etapa, se mantienen en un lugar oscuro con una temperatura de + 20 ... + 25 ° C. Luego, los esquejes se plantan en suelo arenoso de turba. Espolvorea el suelo con una capa de arena de río y cubre la plantación con una película para el efecto invernadero. El riego se lleva a cabo dos veces al día. Por lo general, todo el material de plantación está enraizado.
Para plantar esquejes lignificados, se cortan en abril, antes de que se abran los brotes. La longitud de las ramas es de 15-20 cm. Después del tratamiento con Kornevin, los esquejes se plantan en macetas con arena y suelo turbio. Están cubiertos con una película. El enraizamiento se lleva a cabo en unas pocas semanas, pero con menos efectividad. Después de un mes, los brotes pellizcan, y luego se alimentan con una composición orgánica o mineral (mullein, superfosfato, nitrato de amonio). Las plantas cultivadas se plantan en el jardín.
Aterrizaje y ubicación
Weigel recoge un área cerrada y bien iluminada. De las corrientes de aire y las ráfagas de viento frío, los brotes se caen sin florecer. El suelo debe ser suelto, fértil y suficientemente húmedo. Puede ser franco y franco arenoso con una reacción neutra o ligeramente alcalina. Solo Weigel Middendorff se adapta bien a suelos turbosos ligeramente ácidos.
En el jardín, es mejor recoger plantas a partir de los 3 años. Los aterrizajes se llevan a cabo a principios de la primavera, antes de que se abran los brotes. Al plantar en otoño, el weigel a veces no tiene tiempo para adaptarse y muere en el invierno helado. Para plantar, se preparan pozos con una profundidad de 30-40 cm. Se coloca una capa de drenaje de grava o fragmentos en el fondo. El espacio libre se llena de tierra con la adición de compost y nitrofosfato (hasta 100 g por arbusto).
En plantaciones grupales, la distancia depende de la altura de una variedad particular. Tiene un rango de 80 cm a 1.5-2 m. Los rizomas están cuidadosamente dispuestos y compactados. El cuello de la raíz debe estar en la superficie o profundizarse 1-2 cm. Al final de la siembra, realice un riego abundante y cubra la superficie del suelo.
Características de cuidado
Weigela no tiene pretensiones, cuidarla no será demasiado pesado. Las plantas se riegan solo con ausencia prolongada de precipitación y en días demasiado calurosos. Periódicamente, elimine las malas hierbas del sitio y elimine las malas hierbas. Esto debe hacerse con precaución, ya que el sistema raíz se encuentra cerca de la superficie.
Después de trasplantar con fertilización durante dos años, weigel no se fertiliza. Luego, en la primavera, haga una porción de fertilizante mineral (ammofoska, diammofoska). A principios del verano, durante el período de gemación, los arbustos se riegan con una solución de sulfato o superfosfato de potasio. Durante la excavación de otoño, se introduce ceniza de madera (200 g / m²) o Kemira en el círculo del tronco.
Weigel necesita podas regulares para mantenerlo atractivo. En la primavera realizar limpieza sanitaria. Se eliminan las ramas rotas y congeladas. En verano, la corona se adelgaza y forma. Durante la poda de verano, solo se eliminan parte de las ramas, porque la floración repetida se debe al crecimiento joven. Cada 3-4 años, los arbustos deben ser rejuvenecidos. Para hacer esto, elimine hasta el 30% de las ramas. Se cortan al suelo. A veces practican el corte completo del arbusto. La preocupación por la renovación de la corona no vale la pena, la Weigela tolera perfectamente cualquier tipo de corte de pelo.
En otoño, el Weigela está preparado para la invernada. Después de la caída de la hoja, el círculo del tronco se rocía con tierra y se cubre con mantillo. La corona de plantas amantes del calor está atada con hilo y cubierta con material no tejido o material para techos. La estructura es fija y la parte superior está cubierta de hojas caídas. En invierno, se recomienda pisotear la nieve cerca de las raíces para que los roedores no dañen los brotes.
Por lo general, weigela es resistente a las enfermedades de las plantas. Si el lugar elegido es demasiado sombreado y húmedo, se puede desarrollar podredumbre gris, óxido o manchas. "Topsin" o líquido de Burdeos (una mezcla de cal con sulfato de cobre) ayuda a hacer frente al hongo. El tratamiento preventivo se lleva a cabo antes de la gemación.
Entre los parásitos más molestos para Weigela, predominan los pulgones, orugas, trips y ácaros. Cuando aparecen los insectos, el suelo y los brotes se tratan con un insecticida (Aktara, Karbofos). También puede usar preparaciones a base de hierbas (infusión de ajo, ajenjo). A veces, solo las plantas plantadas comienzan a marchitarse. La razón de esto son los osos o larvas del escarabajo de mayo. Caen al suelo con estiércol. También ayudan a regar abundantemente con una solución de insecticida.
Uso del jardín
Los arbustos Weigel se usan en plantaciones individuales y grupales en áreas abiertas del césped, a lo largo de la acera, en la entrada al jardín o cerca de la casa. También se utilizan para zonificar, diseñar toboganes alpinos o un exquisito jardín de estilo japonés. Weigela se puede combinar con otros arbustos, como el agracejo, cotoneaster, spirea, ciprés.