Jacinto: una delicada flor romántica con una exuberante inflorescencia, como un ramo completo. Pertenece a la familia de los espárragos. La tierra natal de la planta es el norte de África, el Mediterráneo y Asia Menor. Al mismo tiempo, se puede cultivar incluso en campo abierto en regiones más frías. A principios de la primavera, aparece una flecha y pronto florecen flores brillantes en ella. No es sorprendente que los jacintos se usen a menudo como un regalo en una maceta para las vacaciones de primavera. Puedes lograr la floración a otra fecha. A menudo, al final de la floración, las personas no saben cómo cuidar el bulbo y simplemente lo tiran, pero no es tan difícil mantener la flor durante varios años e incluso aumentar la vegetación.
La apariencia de la planta
El jacinto es una planta herbácea bastante compacta (hasta 30 cm de alto). Se nutre de un bulbo redondeado cubierto con escamas de color marrón oscuro. Delgadas raíces marrones claras brotan del fondo. Una continuación de la bombilla es un tallo carnoso que aparece a principios de la primavera en la superficie de la tierra. La base del brote está oculta debajo de hojas densas y envolventes de forma lineal. Tienen un color verde liso y son casi iguales en altura a la flecha de la flor.
La parte superior del tallo está decorada con una densa inflorescencia racemosa, que consiste en muchas corolas medianas de forma acampanada o cónica. Las flores consisten en 5 pétalos fusionados en la base. Su color es muy diverso. Ocurre monofónico o abigarrado, con una franja longitudinal en el centro del pétalo. Las flores combinan tonos blancos, rosados, amarillos, naranjas, azules, morados, burdeos y morados. Los bordes de los pétalos están fuertemente doblados y retorcidos. Las flores exudan un aroma agradable e intenso.
La polinización ocurre con la ayuda de insectos, después de lo cual maduran las cápsulas de semillas coriáceas, divididas en 3 nidos. Cada uno contiene 2 semillas pequeñas cubiertas con piel delicada.
Tipos y variedades de jacintos
El género del jacinto es muy modesto, incluye solo 3 tipos de plantas.
Jacinto Litvinova. El brote de hasta 25 cm de altura está cubierto con un pincel suelto de flores de color azul claro con pétalos estrechos y retorcidos. Los estambres alargados se asoman desde el centro. Las hojas anchas verticales tienen un color verde azulado.
Jacinto Transcaspio. De cada bulbo crecen 1-2 brotes de hasta 20 cm de largo. En la parte superior del pedúnculo crece una pequeña cantidad de flores tubulares más grandes de un tono azul saturado. Los pétalos crecen juntos casi por completo y se separan solo a lo largo del borde. Las hojas de la variedad son más anchas y carnosas, pintadas en un tono verde oscuro.
Jacinto oriental La variedad más común, que se ha convertido en la base de muchas variedades decorativas. Un pedúnculo delgado está densamente cubierto con flores tubulares fragantes pintadas en tonos de azul, amarillo, blanco y rosa. Las variedades decorativas generalmente se agrupan por color:
- azul - Delft azul (flores de color azul claro en la flecha de hasta 30 cm de largo), Marie (pétalos azul oscuro con toques morados);
- rosa - fondant (matorral denso de estrellas de color rosa brillante de hasta 4 cm de diámetro), moreno (flores rosadas de frambuesa abigarradas), yan bos (el matorral de hasta 8 cm de largo consiste en flores de color rojo brillante);
- naranja y amarillo - jeepsie queen (las flores con pétalos estrechos fuertemente disecados están pintadas en color salmón-naranja); Yellow Hammer (pincel ancho con amarillo brillante, colores que se desvanecen gradualmente);
- blanco - Carnegie (cepillo muy denso blanco como la nieve con flores simples), cristal de nieve (las flores de felpa blanca se abren un poco más tarde que el resto).
Métodos de cría
Los jacintos no se reproducen muy activamente, pero con el debido esfuerzo, es posible obtener nuevas plantas. Puedes usar la semilla y los métodos vegetativos. El uso de semillas es relevante para el trabajo de reproducción o para especies de plantas. Para hacer esto, a mediados de otoño, se preparan cajas con una mezcla de tierra, humus y arena. Las semillas recién recolectadas se distribuyen en ellas a una profundidad de 0.5-1 cm. El recipiente se cubre con una película y se mantiene en una habitación fresca. Humedezca regularmente el suelo y elimine la condensación. Con la llegada de los brotes, se elimina el refugio. En primavera y verano, los jacintos están expuestos. Durante 2 años se cultivan en cajas y solo se trasplantan en macetas separadas o en campo abierto. Las plántulas en flor comienzan con 5-7 años de vida.
Se puede utilizar la reproducción del bulbo. En la base de la primera hoja, se forma un riñón grande, a partir del cual se desarrolla el bebé. El bulbo secundario se desarrolla lentamente, pero, una vez que ha madurado completamente, se separa fácilmente y pronto florece.
Los rudimentos de los niños en grandes cantidades se forman alrededor del perímetro del fondo, pero para su desarrollo es necesario hacer incisiones o cortar completamente el fondo del bulbo. Para hacer esto, use una bombilla grande (más de 5 cm de diámetro). Cortar la parte inferior o toda la bombilla con cortes de unos 6 mm se plantan boca abajo en el suelo. Los riñones solo afectan ligeramente el suelo. Las plantas contienen a temperaturas superiores a + 21 ° C. Después de 2-3 meses, en el lugar del corte, puede encontrar cebollas pequeñas completas. Su número alcanza 20-40 piezas. El cuidado y el almacenamiento se llevan a cabo de acuerdo con el esquema estándar. La floración comienza en 3-4 años.
Cuidados en el hogar
Para que el jacinto crezca en una maceta en casa, necesita crear las condiciones más cómodas. Tara elige no demasiado profundo, de tamaño mediano. Asegúrese de colocar una capa gruesa de material de drenaje. 1-3 bombillas se colocan en un contenedor. Debe haber suficiente espacio libre para que las plantas no entren en contacto con las paredes de la maceta y entre sí. Demasiado profundo para plantar material no vale la pena. Aproximadamente la mitad de la altura de la bombilla debe estar en la superficie.
La mezcla de suelo para plantar se compone de los siguientes componentes:
- turba
- humus caducifolio;
- hoja de tierra;
- arena
- tierra de césped.
Se toman por igual, completamente mezclados y desinfectados. Algunos jardineros brotan bulbos en agua. Es posible, pero el líquido debe contener la cantidad requerida de fertilizantes minerales.
Una maceta de jacinto debe colocarse en un lugar bien iluminado. Las horas de luz deben durar 15 horas o más. A veces esto no se puede lograr sin phytolamps. En días calurosos, necesitará una sombra de la luz solar directa. También es necesario ventilar la habitación con más frecuencia, pero la flor debe protegerse de las corrientes de aire.
Jacinto prefiere fresco. Se siente mejor a + 20 ... + 22 ° C. En verano, es aconsejable colocar la planta en un balcón o porche.
Como todas las plantas de cebolla, el jacinto se debe regar con cuidado para que el líquido no se estanque cerca de los bulbos. De lo contrario, la pudrición se desarrollará rápidamente. Lo mejor es regar a través de una sartén. El agua tibia y bien filtrada se usa para el riego.
No es deseable rociar la planta, normalmente se adapta a la humedad habitual en la habitación. Durante el período de floración, las gotas de agua provocarán un rápido marchitamiento de los brotes.
Jacinto agradecido responde al aderezo superior. Durante la temporada de crecimiento, use 2-3 veces un complejo mineral universal en forma de gránulos o concentrado. Antes de fertilizar, el suelo se riega con una pequeña cantidad de agua purificada.
Después de la floración, el cuidado del jacinto se vuelve aún menos gravoso. El riego se reduce significativamente al esperar que los pedúnculos y las hojas se desvanezcan y se sequen. Las bombillas deben desenterrarse, inspeccionarse por daños y desinfectarse con Karbofos. Luego se sumergen en agua caliente (50 ° C) durante 10 minutos. Luego, los bulbos se secan al aire libre en un lugar sombreado y fresco (+ 20 ° C). Almacene los jacintos en bolsas de papel o cajas durante 3 meses. Las primeras 8 semanas, la temperatura se mantiene a + 25 ° C y luego se baja a + 17 ° C. Antes del próximo aterrizaje, calienta a + 30 ° C durante una semana.
Jacinto al aire libre
En el jardín de jacintos, se elige un lugar bien iluminado con tierra suelta. La siembra se realiza en otoño, 1,5 meses antes del inicio de las heladas. Esta vez es suficiente para rootear, pero el pedúnculo no tendrá tiempo de aparecer. Ya 1.5-2 meses antes de plantar, es hora de comenzar a preparar el sitio. Lo desenterran, rompen terrones de tierra y también eliminan las malas hierbas y las raíces viejas. Si es necesario, se agrega estiércol podrido, superfosfato, turba y arena al suelo. La harina de dolomita se agrega a suelos demasiado ácidos.
Los bulbos con un diámetro de 5 cm se plantan a una profundidad de 15-18 cm desde la parte inferior, con una distancia de 15-20 cm entre sí. Para bombillas más pequeñas, estos indicadores disminuyen. Para proteger las plantaciones del hongo, forme una almohada de arena de 3 a 5 cm de grosor La siembra debe realizarse en climas secos. Inmediatamente después de la manipulación, se riega el suelo.
El cuidado regular se reduce a desmalezar y aflojar el suelo. El riego se lleva a cabo solo con una larga ausencia de lluvia.
Durante el crecimiento activo, la alimentación se realiza dos veces al mes. Se pueden usar compuestos minerales y orgánicos (mullein, nitrato, superfosfato, sulfato de potasio).
No se recomienda dejar jacintos en el jardín para descansar. Se excavan cada año, se procesan y se clasifican, de lo contrario la floración se debilitará. Excavar las plantas ya debe estar a mediados de junio, sin esperar a que las hojas se marchiten por completo, ya que en este caso será más difícil encontrar los bulbos en el suelo. Se lavan y desinfectan, y después del secado, se almacenan en un lugar fresco.
Destilación de plantas
Con el esquema de cuidado habitual, la floración del jacinto ocurre a principios de la primavera. Sin embargo, la aparición de una flor es posible en otro momento. Por ejemplo, a cualquier evento importante. Con la ayuda del forzado, las flores aparecen en diciembre-mayo.
Es aconsejable evitar la floración en la temporada anterior al revestimiento. El pedúnculo aparecido se corta inmediatamente. 2-2.5 meses antes del evento previsto, la bombilla debe colocarse en el refrigerador con la olla. El suelo está muy humedecido. Al final de la octava semana aparecerán brotes. Cuando alcanzan una altura de 5-6 cm, la maceta se transfiere a una habitación fresca y bien iluminada. El desarrollo de los brotes ocurre bastante rápido, pronto adquieren un tono verde jugoso y aparecen brotes.
Posibles dificultades
Los jacintos tienen buena inmunidad, pero sufren infecciones por hongos con la más mínima violación del régimen de riego. Cuando se infecta, el follaje comienza a secarse y la floración no se produce en absoluto o es menos abundante y termina rápidamente. El bulbo cavado en sí está cubierto de moco y exuda un olor desagradable. Para evitar la propagación de la enfermedad, es necesario destruir el espécimen infectado junto con un trozo de tierra y llevar a cabo el procesamiento de los desembarcos adyacentes con preparaciones que contienen cobre.
Los parásitos raramente habitan en la planta. La mayoría de las veces se trata de moscas de la flor, insectos harinosos o ácaros. Puede deshacerse de ellos con la ayuda de insecticidas y acaricidas modernos.
A veces, después de un período inactivo, el follaje del jacinto se desarrolla bien y el pedúnculo no aparece en absoluto o deja de crecer en la superficie de la tierra. La razón no radica en la enfermedad, sino en la atención inadecuada. A menudo, esto se debe al riego excesivo o la presión sobre el rizoma. En la temporada actual, no será posible rectificar la situación, pero en el futuro la planta puede complacer con flores.