Las berenjenas son cultivadas masivamente por jardineros rusos relativamente recientemente, pero ya han logrado enamorarse de muchas, porque estas verduras son sabrosas y notablemente saludables. Los criadores han criado muchas variedades e híbridos, pero no todos disfrutan de una popularidad sostenible. Entre las pocas excepciones se encuentran la berenjena de Almaz, que ha sido probada por varias generaciones de jardineros, que es muy apreciada por su capacidad de adaptarse y dar frutos de forma estable en condiciones climáticas y climáticas que no son las más favorables para el cultivo, la alta productividad y la relativa falta de cuidado caprichoso. La variedad también es amada por aquellos que cultivan frutas a escala industrial, porque Diamond se distingue por la capacidad de transporte, la buena calidad de mantenimiento y la tolerancia a la sequía.
Lo que parece un diamante de berenjena
La variedad de berenjenas Almaz apareció en el Registro Estatal de Rusia en 1983. Fue criado hace más de cincuenta años en Ucrania (estación experimental de Donetsk). Fue reconocido como adecuado para el cultivo en todo el estado, con la única diferencia de que en las regiones con un clima más familiar para la cultura (la región del Mar Negro, el Cáucaso del Norte, el sur de la región del Volga) se puede plantar sin refugio y en áreas con condiciones menos adecuadas para la berenjena ( Urales, Lejano Oriente, Siberia occidental) se recomienda plantar plantas en terreno cerrado.
En términos de maduración, Diamond pertenece a la categoría de variedades de maduración media. Los primeros frutos se pueden quitar de los arbustos en 109-149 días después de que las semillas germinen. Una diferencia de tiempo tan grande está determinada por el clima en las regiones en crecimiento.
Los arbustos en la berenjena Diamond son compactos, no se extienden más de 45-56 cm. Incluso en un invernadero, la altura de la planta es de un máximo de 60 cm. La planta es ligeramente frondosa, las placas no son grandes. Los arbustos se caracterizan por una ramificación activa temprana, respectivamente, al mismo tiempo que se atan más frutas. Al plantar estas berenjenas, puede ahorrar bastante espacio en una parcela personal. Esta pregunta es invariablemente relevante para la mayoría de los jardineros, especialmente para aquellos que son dueños de los famosos "seis acres".
Los frutos en sí son bastante delgados, en forma de cilindro. El diámetro de una berenjena completamente madura alcanza 3-6 cm, longitud - 14.5-17.5 cm. La variedad se considera de frutos grandes. El cáliz carece de picos, por lo que no hay riesgo de lesiones al cosechar. La piel es delgada, brillante, de color negro púrpura. Cuando la fruta anula, adquiere un tinte marrón chocolate. La pulpa en las berenjenas demasiado maduras se vuelve algodonosa y casi insípida, las semillas germinan y son amargas.
El peso de la fruta es de 100-164 g, en total, puede contar con 2.1-7.5 kg / m². Esto último depende tanto del clima y el clima, como de las condiciones de aterrizaje (la presencia de refugio o su ausencia). Los arbustos devuelven la cosecha gradualmente, dura hasta la primera helada.
La pulpa es muy densa, de color blanco verdoso con un underton beige, genéticamente sin amargor. El sabor es maravilloso, los comentarios sobre ellos son extremadamente positivos. Las semillas son pequeñas, hay muy pocas. La densidad de la pulpa y la cáscara determina la buena calidad de mantenimiento y la transportabilidad de la fruta. En condiciones adecuadas, se pueden almacenar durante 30-50 días. Esta variedad es adecuada no solo para la limpieza manual sino también para la limpieza mecanizada.
El diamante es una variedad, no un híbrido de berenjenas. En consecuencia, las semillas de los frutos cosechados se pueden usar para plantar el próximo año. Pero aún así vale la pena recordar que si practica esto constantemente, los rasgos varietales se “erosionan” gradualmente, la productividad disminuye y la palatabilidad se deteriora. Por lo tanto, una vez cada 4-5 años, el material de plantación deberá actualizarse.
La resistencia a la enfermedad en Diamond no se puede llamar absoluta. Las plantas resisten bien las enfermedades peligrosas para los cultivos como la fitoplasmosis (columnar) y el virus del mosaico. Pero pueden sufrir mucho de fusarium y tizón tardío. Los primeros frutos se forman bajos, esto se debe al tamaño del arbusto. Por lo tanto, las berenjenas tocan el suelo, lo que crea un riesgo adicional de infección. Además, esta variedad es muy sensible a la deficiencia en el suelo de potasio, como resultado de esto, a menudo se desarrolla la pudrición de los vértices. De las plagas para el Diamante, el escarabajo de la patata de Colorado es el más peligroso. Contrariamente a la creencia popular, no solo le interesan las papas, sino que también puede comer cualquier Solanaceae.
Berenjena Diamante no es menos apreciada por la versatilidad del destino. Las frutas son adecuadas para el enlatado casero, cualquier plato principal, ensaladas y bocadillos. Son buenos como guarnición independiente o como componente de cualquier plato de carne. La berenjena a la parrilla es muy sabrosa.
La cosecha debe ser recolectada regularmente. Esto estimula la formación de nuevos ovarios frutales. Además, las berenjenas demasiado maduras comienzan a pudrirse rápidamente. Si la temperatura baja a 12 ° C o menos en la calle durante tres días o más, se eliminan todas las frutas. Con tales indicadores, su maduración se detiene.
Plántulas en crecimiento
Incluso la madurez mínima de la berenjena Diamond es más de tres meses. En consecuencia, los jardineros que viven en regiones donde el clima difiere del óptimo para el cultivo para peor (y esto es la mayor parte del territorio de Rusia) prefieren no arriesgar los cultivos futuros plantando plántulas, no semillas, en el jardín o en el invernadero, sino plántulas listas para usar.
Asegúrese de preplantar. Este es un conjunto de medidas que mejoran la germinación de las semillas, aumentan su resistencia a las condiciones climáticas y climáticas adversas, y mejoran la inmunidad de las plantas.
En primer lugar, se evalúa la calidad de las semillas. Para hacer esto, se sumergen literalmente de 8 a 10 minutos en una solución al 5% de sal de mesa común. Los que contienen el embrión pesan más y permanecen en el fondo. Una vez que salga a la superficie, puede tirarlo con seguridad.
Luego, las semillas necesitan ser "despertadas" activando procesos biológicos. Se mantienen durante varias horas en agua fría, preferiblemente descongelada, y luego se sumergen en caliente (45-50ºС). El tiempo de tal procesamiento no es más de cinco minutos, de lo contrario las semillas de berenjena simplemente se cocinan.
Inmunidad determinada genéticamente a enfermedades fúngicas. El diamante no está dotado. Por lo tanto, la desinfección es una etapa obligatoria de preparación. Muy a menudo, se usa una solución brillante de permanganato de potasio y frambuesa. El grabado en una solución de cualquier fungicida (Bactofit, Gamair, Agat-25K) tiene un efecto similar. Todos estos son preparados de origen biológico, no peligrosos para la salud humana y la naturaleza. En el permanganato de potasio, las semillas se mantienen durante 6-8 horas, en fungicidas, por solo 15-20 minutos.
Semillas desinfectadas bajo un chorro de agua fría y envuelven en una gasa húmeda, algodón, servilleta de lino. Puede humedecerlo con agua corriente o una solución bioestimulante. Además de las preparaciones de la tienda (Emistim-M, Heteroauxin, Kornevin, sodio o potasio humato), hay muchos remedios caseros con un efecto similar. Esto, por ejemplo, jugo de aloe y papas, una solución de bicarbonato de sodio y miel, tabletas de ácido succínico. Las semillas reciben calor (es más fácil colocar un platillo con ellas en la batería) y se mantienen allí hasta que eclosionan, evitando que el material se seque. Después de dicho procesamiento, no se lavan, solo se secan hasta un estado friable. Y están listos para aterrizar.
El suelo y los contenedores para plantar semillas de diamante se deben cuidar de antemano. La berenjena reacciona bruscamente negativamente a la cosecha, este es un "trauma" grave para la planta, que puede no recuperarse de ella. Es mejor plantar inmediatamente las semillas en tazas separadas de diámetro pequeño, turba o plástico. La primera opción es preferible ya que le permite no dañar el sistema de raíces de la planta cuando se trasplanta al jardín.
Un sustrato especial para Solanaceae se puede encontrar fácilmente a la venta. Para Diamond, esta es una opción bastante adecuada. Pero a menudo los jardineros preparan el terreno para las plántulas de berenjena por su cuenta, mezclando césped fértil con aproximadamente la mitad del volumen de humus y arena, agregando un poco de tiza o carbón activado triturado en polvo para prevenir enfermedades fúngicas. Cualquier suelo antes del uso se desinfecta con calor, escarcha, vapor. La forma más rápida es simplemente derramarlo con una solución púrpura espesa de permanganato de potasio.
El momento de la siembra de diamante a mitad de temporada para las plántulas depende de la región de cultivo. En el sur, las plántulas en una cama sin refugio ya se pueden mover en la primera década de mayo, en un clima templado, solo al comienzo del verano. Se necesitan 55-70 días para crecer. En consecuencia, el aterrizaje debe planificarse para finales de febrero o la primera quincena de marzo. Cuando se cultiva en un invernadero, las fechas se cambian hace 12-15 días.
Actúa de la siguiente manera:
- Los tanques se llenan con sustrato preparado. Si las copas no son turbias, deben hacer varios agujeros en ellas y llenar la capa de drenaje. El suelo está moderadamente humedecido y compactado.
- Se plantan 2-3 semillas en cada taza sin profundizar. Están cubiertos con la misma tierra o arena, creando una capa con un espesor de 1.5-2 cm. Rocíe desde arriba con agua.
- Los brotes no aparecen rápidamente, al menos 10-14 días. Los recipientes con semillas no germinadas, cerrados con vidrio o polietileno, se mantienen en un lugar oscuro, asegurando una temperatura constante de 25-27ºС y calentados desde abajo. El suelo se humedece poco a poco, a medida que se seca su capa superior. El invernadero se limpia diariamente y la plantación se ventila durante 10-15 minutos, eliminando las gotas de condensación que se acumulan debajo de él.
- Cuando las semillas eclosionan, las plántulas salen inmediatamente a la luz. Para un desarrollo normal, necesitan horas de luz de al menos 10-12 horas. Naturalmente en Rusia es problemático asegurar esto. Es necesario iluminar las plántulas con la ayuda de fluorescentes, LED o phytolamps especiales. La temperatura del contenido se reduce a 20-22ºС durante el día y 16-18ºС por la noche.
- Las plántulas se riegan cada 2-3 días, alternando agua ordinaria con una solución débil de biofungicidas (Planriz, Trichodermin). Los fertilizantes se aplican dos veces, en la fase de la tercera hoja real y una semana y media antes de trasplantar al jardín. Cualquier herramienta de almacenamiento para plántulas es adecuada.
- Un par de días antes de la primera alimentación, eliminan las plántulas "adicionales", dejando en cada taza el brote más alto y de aspecto saludable. Innecesario, para que sus raíces no sufran, no salga del suelo, sino que corte el tallo al nivel del suelo.
- El procedimiento de endurecimiento se inicia después de 40-50 días desde el momento de la formación de las plántulas. Este procedimiento ayudará a las plantas a adaptarse rápidamente a un nuevo lugar. Las berenjenas salen a un balcón oa la calle y salen a una temperatura de 12-15 ° C, primero literalmente durante un par de horas, luego aumenta gradualmente el período a una noche entera. Varios días antes de plantar, las macetas no se pueden transferir a la habitación en absoluto. Todo el procedimiento dura 1.5-2.5 semanas. Algunos jardineros practican el endurecimiento por diferencia de temperatura: 12-14ºС durante el día y 26-28ºС por la noche durante la semana.
La disponibilidad de las plántulas de berenjena Diamond para plantar en un lugar permanente está determinada por sus dimensiones. Las plántulas deben crecer hasta 18-25 cm de altura y tener al menos 7-9 hojas reales. La presencia de brotes e incluso flores abiertas no es un obstáculo para plantar.
Video: plántulas de berenjena desde semillas hasta siembra en el suelo
Preparación de camas y trasplante de plántulas en el suelo.
La cosecha futura de la berenjena Diamond depende en gran medida de la elección del lugar adecuado para el jardín y su preparación. Por supuesto, es capaz de soportar algunas desviaciones de las condiciones ideales de crecimiento, pero hay un límite para todo.
Inicialmente, la berenjena es una cultura sureña. Para una fructificación abundante, definitivamente necesita calor y luz solar. Las camas para Diamond están rotas en áreas abiertas, orientadas a lo largo del eje norte-sur. Presencia obligatoria de protección contra el viento. La pared de la casa, una cerca, o simplemente un "backstage" de plantas altas, se encargará completamente de esto, siempre que la estructura no oscurezca la cama, está a cierta distancia de ella.
Como cualquier variedad de berenjena bastante antigua, Diamond se considera una planta de luz diurna corta. Si dura más de 12-14 horas, los ovarios frutales al comienzo y a mediados del verano se forman mucho menos de lo habitual. Para agosto, la duración del día disminuye naturalmente, la berenjena comienza a atarse activamente. Pero no el hecho de que tienen tiempo para madurar.
El patrón de plantación es el mismo, independientemente de si Diamond se cultiva en terreno abierto o cerrado. Los arbustos en esta variedad de berenjena son bajos, compactos. Por lo tanto, un espacio entre hileras de aproximadamente 60 cm de ancho y un intervalo de 30-35 cm entre pozos adyacentes son suficientes.
La productividad del diamante es alta; se requieren muchos nutrientes para la formación y maduración de una gran cantidad de frutas. La tierra en la cama con berenjenas ciertamente debe ser fértil, pero al mismo tiempo debe proporcionar la posibilidad de aireación normal y evitar que la humedad se estanque en las raíces. El suelo franco, franco arenoso o azufre forestal es el más adecuado. La calidad del suelo se puede acercar a lo que desea agregando arena, aserrín a un sustrato pesado y polvo de arcilla y miga de turba a un sustrato ligero.
En suelos ácidos, la cultura simplemente no sobrevivirá. Lo mismo se aplica al Berenjena Diamante, plantado donde el agua subterránea sube a la superficie por un metro o menos. En el primer caso, la situación se corrige introduciendo durante la preparación del sustrato no solo fertilizantes, sino también harina de dolomita, cáscara de huevo triturada hasta un estado en polvo. En el segundo, construyendo camas de al menos 30 cm de altura.
Al elegir un sitio, debe prestar atención exactamente a qué cultivos de jardín crecieron aquí antes. El diamante de berenjena es muy indeseable para plantar después de otras solanáceas. Pero las plantas de la familia Calabaza, Crucífera, Legumbre, así como cualquier otro cultivo de raíces y hierbas picantes como predecesoras y vecinas son bastante adecuadas. La rotación de cultivos también es muy importante. En un lugar, Diamond se planta no más de tres años seguidos. Entonces se necesita un mínimo de la misma longitud de descanso.
Al preparar las camas (esto debe hacerse al menos 2-3 semanas antes de la siembra planificada de plántulas en el suelo o en general en el otoño), 1 m2 de humus o compost podrido, así como potasa (15-20 g) y fosfórico (35-40 d) fertilizantes minerales. Este último también tiene una alternativa natural: cenizas de madera ordinarias (jarra de 0.5 litros).
Para trasplantar plántulas a un lugar permanente, elija un día seco y seco. El sustrato en este momento debe calentarse a un mínimo de 15ºС. Signo nacional suficientemente confiable: cereza de pájaro en flor.
La profundidad de los agujeros depende de la calidad del sustrato. Cuanto más ligero es, más se entierran las plantas. Por lo general, unos 20 cm son suficientes. El suelo se debe regar abundantemente unos 5-10 minutos antes de plantar, gastando 2-3 litros de agua para que se forme una capa de tierra en el fondo del hoyo. Se plantan plántulas de diamantes en él. Los árboles jóvenes, a menos que se coloquen en macetas de turba, también se vierten bien con agua, por lo que es mucho más fácil sacarlos de los tanques, causando un daño mínimo al coma terrestre. El tallo en el proceso está enterrado 1-1.5 cm más que antes.
Después de plantar la berenjena, la tierra en el lecho se humedece una vez más, cuando se absorbe el agua, la tierra se cubre con paja, aserrín y miga de turba. Luego se detiene el riego hasta que las plántulas echen raíces en un lugar nuevo y comiencen a crecer. Al mismo tiempo, está protegido de la luz solar directa con la ayuda de un material de cobertura extendido sobre la cama en los arcos.
En general, es aconsejable preservar este diseño, ya que las dimensiones del arbusto lo permiten. A una temperatura inferior a 20ºС, cesan los procesos de polinización y crecimiento del fruto. Incluso su reducción a corto plazo a valores negativos, Diamond, a pesar de toda su modestia, no sobrevivirá. No le gusta esta berenjena y su calor intenso, cayendo a una temperatura de 28-30ºС y más en un estado similar a la "hibernación" y desacelerando bruscamente en el desarrollo.
Al plantar berenjenas de Almaz en un invernadero, pueden adherirse exclusivamente a los tomates, y estos últimos deben colocarse de modo que no oculten los arbustos de menor tamaño. Con otros cultivos que tradicionalmente se cultivan en interiores (pepinos, pimientos), tienen requisitos radicalmente diferentes para el nivel de humedad del sustrato y el aire. No se debe permitir que el suelo se seque, pero al diamante no le gusta la atmósfera húmeda, se pudre rápidamente o se ve afectado por otros hongos patógenos.
Los invernaderos de berenjenas también se preparan de antemano. Si es posible, el sustrato se cambia por completo. De lo contrario, retire los 10-12 cm superiores y reemplácelos con humus fresco. Asegúrese de eliminar todos los restos de plantas.
El suelo excavado se desinfecta vertiéndolo con agua muy caliente o una solución púrpura espesa de permanganato de potasio. El invernadero en sí también necesita procesamiento. Todas las superficies, especialmente el vidrio, se lavan con solución de cal apagada. Dentro, cubriendo las puertas y ventanas, queman un pequeño trozo de sable sulfúrico. En la primavera, unos 15-20 días antes de plantar, el suelo se afloja y se aplican fertilizantes de fosfato y potasio en la dosis indicada.
Video: plantar plántulas de berenjena en un lugar permanente
Plantar semillas de berenjenas en el suelo
La plantación de semillas de berenjenas de diamante inmediatamente en el jardín o en el invernadero se practica con poca frecuencia. En general, esto es posible exclusivamente en las regiones del sur. El procedimiento para preparar el suelo en este caso no es diferente del descrito anteriormente, el patrón de plantación tampoco cambia. Tratamiento obligatorio y preplante de semillas. El mejor momento para el procedimiento son las dos primeras décadas de abril. La cosecha madura 12-15 días más tarde que cuando se cultivan plántulas de diamante.
Se plantan 2-5 semillas en cada pocillo. Luego, deberá adelgazar las plántulas, como con las plántulas en crecimiento. Antes de salir, la cama se aprieta con una película de plástico negro. Después de que brotan las semillas, se mantienen bajo material de cobertura durante el primer mes o dos. Para protegerse contra las enfermedades fúngicas, especialmente de la "pierna negra", el suelo está rociado con cenizas de madera o azufre coloidal. Las plántulas se pulverizan con tiza triturada o carbón activado.
Se aconseja a los jardineros experimentados que planten Diamond mezclado con rábanos. En primer lugar, las berenjenas brotan durante mucho tiempo, se pueden perder principalmente en el jardín. En segundo lugar, los rábanos, que se cierran con una alfombra continua, protegerán las plántulas jóvenes de las malas hierbas.
Los matices del cuidado de la cosecha.
Cuidado de la berenjena El diamante no es particularmente difícil, no se necesita nada sobrenatural de un jardinero. Pero como todas las culturas, hay ciertos matices de la tecnología agrícola, con los que debe familiarizarse de antemano. Además de mantener limpio el jardín y su aflojamiento regular, el jardinero necesitará la fertilización adecuada y el riego suficiente.
En años particularmente fructíferos, las berenjenas Diamond pueden necesitar una liga o un soporte. El sistema de raíces de las plantas es bastante frágil, al igual que los tallos. Los arbustos a menudo se rompen bajo el peso de la fruta.
Cuando se cultiva en un invernadero, será necesario proporcionarles acceso a los insectos. O hacer la polinización a mano. Sin esto, los frutos del Diamante no están atados.
En cuanto a la necesidad de la formación de arbustos de berenjena Diamond, los jardineros tienen opiniones diferentes. La mayoría de la gente piensa que las plantas compactas necesitan pellizcarse, solo si el clima es frío durante mucho tiempo y a menudo llueve.
Una experiencia de crecimiento bastante larga indica que en el sur de Rusia, la berenjena Almaz da abundantemente frutos sin ninguna formación de arbustos. En regiones con un clima templado, el arbusto se convierte en un arbusto estándar, exponiendo el tronco al primer tenedor por completo. Esto se aplica tanto a las hojas como a los hijastros. Debido a la berenjena atrofiada, a menudo tocan el suelo, esto aumenta el riesgo de infección por hongos patógenos.
Sin embargo, uno no debe ser demasiado diligente con la poda; en esta variedad también se forman ovarios en los hijastros. Se dejan 2-3 tallos en cada arbusto, no puede dejar que se ramifique intensamente para que los brotes innecesarios no obtengan fuerza de la planta.
Para que las frutas maduren más rápido y sean más grandes, se dejan simultáneamente un máximo de cinco berenjenas en cada planta. Tan pronto como se forme el número requerido de ovarios, pellizque la parte superior del arbusto. Las flores que aparecen en la parte superior se eliminan regularmente.
Berenjena Diamante tolera la sequía no está mal, pero una cosecha abundante es posible solo si se le proporciona suficiente riego. En general, esta es la cultura más amante de la humedad de todas las solanáceas. Por lo tanto, solo se deja secar la capa superior del suelo, humedeciendo el sustrato cada tres días. Si hay calor intenso, las plantas generalmente necesitan riego diario. El hecho de que el arbusto no tiene suficiente humedad se evidencia claramente por las hojas caídas que pierden su tono.
La berenjena se riega para que no caigan gotas de agua sobre la planta. Esto puede provocar la caída masiva de brotes y ovarios de fruta. Y si se plantan en un invernadero, las gotas se convierten en una especie de lente y las plantas sufren quemaduras graves. En consecuencia, la eliminación inmediata de los arbustos de una regadera, la manguera y la aspersión quedan inmediatamente excluidos. La forma más adecuada es el riego por goteo. Después de todo, si vierte agua directamente debajo de la base del tallo, el suelo se erosiona rápidamente y las raíces se secan al aire libre. Cuando no es posible construir dicho sistema, el agua se vierte en ranuras longitudinales poco profundas o ranuras de anillo con un diámetro de 30-40 cm.
Cada planta toma 2-3 litros de agua (o 10-12 l / m²). Debe asentarse y calentarse a una temperatura de al menos 25 ° C. El suelo debe humedecerse a unos 20-25 cm de profundidad. Lo mejor para regar es temprano en la mañana. Es especialmente importante proporcionar a las plantas humedad durante la floración y la formación de ovarios frutales. Las frutas que maduran tampoco lo necesitan menos. Para los jardineros que visitan su propia parcela solo de vez en cuando, es aconsejable aflojar el suelo y renovar la capa de mantillo después de cada riego. Esto ayuda a retener la humedad en el suelo.
Curiosamente, Diamond tiene una actitud negativa ante la alta humedad del aire. En consecuencia, cuando se cultiva en un invernadero, tendrá que seguir esto. Un indicador cómodo para la berenjena es 60-65%. Cada vez que se riega, las ventanas siempre están abiertas. Si el tanque de agua está en el invernadero, está cubierto con una tapa.
Video: cuidado de berenjenas al aire libre
Variedad Diamante se refiere a mediados de temporada. Durante la temporada de vegetación activa, se alimenta 3-4 veces. Por primera vez, esto se hace no antes de dos semanas después del trasplante de plántulas. Debe tener tiempo para establecerse en un lugar nuevo y comenzar a crecer. Los arbustos que crecen activamente en masa verde necesitan nitrógeno, pero en lugar de carbamida, nitrato de amonio, sulfato de amonio (10-15 g por 10 l), etc., es mejor usar fertilizantes complejos (Azofoska, Diammofoska, Nitrofoska). Una alternativa natural a tales remedios es una infusión de estiércol fresco, excrementos de pollo, ortiga u hojas de diente de león.
La segunda y tercera alimentación se llevan a cabo cuando las primeras flores aparecen en la berenjena Diamante y aproximadamente 15-18 días antes de que se recojan los primeros frutos. Se utilizan preparaciones a base de biohumus y cualquier fertilizante complejo para Solanaceae, respectivamente. También es útil rociar los arbustos aproximadamente una vez al mes con una solución de ácido bórico (2-3 g / l): los ovarios se fortalecen.
Las berenjenas maduras necesitan vitalmente potasio. Para maximizar el período de fructificación, la ceniza de madera se dispersa por la cama. Si llueve poco, las plantas la riegan con infusión. De los fertilizantes minerales, se pueden utilizar sulfato de potasio, nitrato de potasio y calimagnesia.
Video: los matices del cultivo de berenjenas en un invernadero
De las enfermedades para la berenjena, Diamond es el fusarium más peligroso y el tizón tardío. Se debe prestar especial atención a su prevención al plantar plantas en un invernadero. Para muchos hongos, la alta humedad, el calor y el aire fresco son muy adecuados para el desarrollo.
La marchitez por Fusarium a menudo afecta a las berenjenas en las regiones del sur. Se desarrolla muy rápidamente. Literalmente en 4-7 días, las hojas se vuelven completamente amarillas y las plantas se marchitan, el tallo se cubre con una floración rosada, el arbusto se seca y en la mayoría de los casos muere. Los especímenes sobrevivientes están muy atrasados en crecimiento, casi no tienen frutos o son muy pequeños. Fusarium se puede distinguir del marchitamiento ordinario debido a la deficiencia de humedad haciendo una sección del tallo o pecíolo. En el primer caso, los puntos marrones oscuros son claramente visibles.
Fusarium no se puede combatir debido a su fugacidad. Para la profilaxis, las semillas deben tratarse con una solución de fungicida antes de plantar. El suelo en el lecho durante el cultivo se rocía con ceniza o tiza triturada, el agua ordinaria para riego se alterna con una solución rosa pálida de permanganato de potasio. Remedio popular: un trozo de alambre de cobre envuelto alrededor de la base del tallo o enterrado en el hoyo al plantar.
Phytophthora es un verdadero flagelo de cualquier Solanaceae. Aparecen sutiles manchas de cal en las hojas de la berenjena. Poco a poco, los tejidos en estos lugares se vuelven negros y secos, solo queda un borde brillante. Si la calle está húmeda y fresca, el lado equivocado de la sábana se aprieta con una capa de placa blanquecina que se asemeja al algodón. En las frutas aparecen sellos negros de forma irregular, los tejidos debajo de ellos se pudren.
Para la prevención del tizón tardío, las mismas medidas son adecuadas que para el fusarium. Además, es posible rociar berenjenas con infusión de gachas de cebolla o ajo o un tirador una vez cada 1.5-2 semanas. Un kéfir o suero diluido en agua da un buen efecto con la adición de yodo. Junto a la berenjena y en los pasillos, se plantan hojas de mostaza, trébol y caléndulas. Para destruir el hongo, usan drogas Abiga-Peak, Ridomil-Gold, Bactofit, Tsineb.
La podredumbre del vértice no es una enfermedad, sino una reacción de la berenjena a la deficiencia de potasio. Grade Diamond es muy sensible a esto. Aparecen manchas verdosas maduras en las frutas sin madurar. Poco a poco aumentan de diámetro y se oscurecen. Si se alimenta, la condición de las plantas se normaliza rápidamente. Después de eso, dentro de 15-20 días, se recomienda aumentar la tasa de riego para las plantas.
Es un error suponer que el escarabajo de la patata de Colorado es peligroso exclusivamente para la papa. Esta plaga, que todos los jardineros deben haber visto, come el follaje de cualquier Solanaceae. Por lo tanto, para la prevención de primordial importancia se observa la rotación de cultivos. Las trampas dan un buen efecto: excavadas en contenedores entre filas, llenas de rodajas de papas picadas o peladas. Los arbustos de berenjenas se rocían semanalmente con infusiones de ceniza de madera, carbonato de sodio, rizomas de cola de caballo. Repele la plaga, plantada en los pasillos, caléndula, ajo, frijoles. En caso de una invasión masiva de la plaga, se utilizan productos biológicos (Bankol, Boverin, Colorado) o productos químicos (Decis, Corado, Aktara).
Opiniones de los jardineros
Yo planto berenjenas Diamond todos los años. El está en mis favoritos. Siempre una gran cosecha. Deliciosa cáscara delgada. También fue plantada por un apuesto hombre negro, pero él solo tomó un lugar, por lo que no vio los frutos de él.
Eliseushka//www.tomat-pomidor.com/newforum/index.php?topic=84.0
La berenjena más sencilla y estable: Diamond, da fruto en cualquier clima. Y mejor experimentar, hay muchas variedades nuevas.
Sunl//dacha.wcb.ru/index.php?showtopic=2274&st=250
En forma, color y sabor, la berenjena Diamond es bonita y tiene un rendimiento peor que el Rey del Norte, pero no peor que todas las demás variedades. En altura, todas las variedades cultivadas por mí eran bajas, crecían en campo abierto con agrospan en arcos. Con catorce arbustos en mi cama, crecen alrededor de tres cubos de berenjenas. No sé si es mucho o poco, pero no necesitamos más.
Tobilleras//www.forumhouse.ru/threads/139745/page-70
Así es como las berenjenas, variedad Almaz, crecieron en mí. Los planté en campo abierto en el primer año de jardinería. No sabía que esta no era una tarea fácil para la Región de Moscú, y actué con valentía. Había diez arbustos, las plántulas se plantaron demasiado, pero aún no estaban cubiertas, las hojas se quemaron y regeneraron durante mucho tiempo. Pero la cosecha fue buena. Para nuestra pequeña familia, era suficiente para comer y conservar.
Masha Petrova//www.forumhouse.ru/threads/139745/page-70
Este año compré 4 variedades de berenjenas: diamante, belleza negra, cisne y enano japonés. ¡Este enano no ascendió ni uno solo! El resto, con diferentes éxitos. Sobre todo me gustó este año Diamond. A pesar del verano muy difícil, no decepcioné.
Lyubashka//forum.tvoysad.ru/viewtopic.php?t=124
El diamante, por supuesto, es una variedad probada de berenjenas. ¡Pero hay variedades y más sabrosas!
Kat leo//forum.tvoysad.ru/viewtopic.php?t=124
Berenjena Diamond se destaca entre la variedad varietal.La variedad es a mitad de temporada. Desde la germinación hasta la cosecha, se requieren 110-150 días. La planta es baja - 45-55 cm. El color de la fruta es púrpura oscuro, la forma es cilíndrica, la masa de la fruta es de 100-165 g. Es bueno porque no hay amargura, uso universal. Sembrando semillas en marzo (2-3a década), plantando plántulas en mayo (última década). La cosecha se puede cosechar a partir de finales de julio. Patrón de plantación 70 * 40 cm. Durante todo el tiempo se requiere protección del escarabajo de la patata de Colorado con preparaciones especiales.
Evelina//domikru.net/forum/viewtopic.php?style=3&t=1455
Berenjena: la cultura es bastante caprichosa, porque ama el calor. Y para cultivarlos, así como tomates y pimientos, necesitas plántulas. Por lo tanto, durante mucho tiempo no presté atención a las semillas de esta cultura. Y solo la primavera pasada, cuando vinieron a nuestro lugar a vender semillas, bajo la emoción general, tomé una bolsa de semillas de berenjenas Diamond. Sembraron solo tres semillas para las plántulas, en aras del interés. Las plantas de estas semillas se desarrollaron bien, no requirieron ningún cuidado especial. En mayo, planté los arbustos de berenjenas en un invernadero. Entonces las frutas comenzaron a aparecer. En el otoño coseché. Cabe destacar el excelente sabor de la fruta. El consejo familiar decidió que la próxima primavera volveremos a comprar estas semillas. Los planes para cultivar no tres arbustos, sino mucho más.
Lezera//otzovik.com/review_1686671.html
Soy un principiante en la cabaña, he estado practicando durante tres temporadas, pero ya he llegado a algunas conclusiones. Por ejemplo, con respecto a la berenjena. Ella misma cultivó plántulas, compró diferentes semillas. Y solo Diamond no me ha decepcionado todavía. Además, las plántulas crecieron con éxito, y luego la cosecha fue buena. Por lo tanto, creo que esta variedad no es muy malhumorada. Las semillas se quedaron en el suelo durante mucho tiempo, ya estaba preocupado, sembré otro lote, pero luego todo salió. Había suficientes plántulas para nosotros, parientes y amigos. Todo provisto. La cosecha fue buena. La berenjena floreció y fructificó hasta el otoño, solo entonces llegaron días y noches frías, y la última berenjena no pudo crecer. Los rompí pequeños. Estoy satisfecho con este grado. Todos los demás subieron mal, después de aterrizar en la casa de campo fueron llevados por mucho tiempo, estaban enfermos y aún murieron. Por lo tanto, mientras elijo Diamante. Las cualidades gustativas también me convienen. Se congeló durante el invierno, ensaladas cubiertas - ¡excelente!
Degaev//otzovik.com/review_6007025.html
La variedad Diamond de berenjena tiene muchas ventajas indudables, que aseguraron su constante popularidad entre los jardineros rusos. Esta variedad es muy apreciada por el cuidado poco exigente y las condiciones de crecimiento. También vale la pena señalar la alta productividad, la versatilidad del destino, la presentación y el maravilloso sabor de la fruta. Por supuesto, la falta de caprichos de esta berenjena no significa que pueda plantarse en el suelo y simplemente olvidarse. Los aterrizajes deberán prestar atención regularmente. Hay ciertos matices de cuidado con los que necesita familiarizarse de antemano.