La mora de jardín de frutos grandes es una cultura de bayas muy popular en Europa y América. Muchas de sus variedades pueden producir altos rendimientos en las regiones del sur de Rusia, y las más resistentes al invierno, incluso en el carril central. Sin embargo, para esto es necesario hacer esfuerzos, observando las reglas para el cuidado de las moras ...
Las principales características biológicas de las moras de jardín.
La mora es un arbusto amante de la luz que crece bien en casi cualquier suelo, excepto en el denso, muy ácido y pantanoso. Se considera una planta relativamente resistente a la sequía, sin pretensiones, que tolera fácilmente el calor del verano. Pero para obtener una cosecha abundante, es necesario el riego regular y el aderezo con fertilizantes orgánicos.
Por tipo de crecimiento y métodos de propagación, las variedades de mora se dividen en tres grupos:
- Kumanika: plantas con brotes erectos de hasta tres metros de altura, muy espinosas y relativamente resistentes al invierno. Dan mucha descendencia de raíz, utilizada para la reproducción. La parte superior de los brotes no se enraíza.
- Rosyanka: plantas con brotes rastreros de hasta dos metros de largo. Las formas salvajes iniciales son espinosas, hay variedades modernas sin espinas. Los retoños de la raíz dan muy poco, se multiplican enraizando la parte superior de los tallos jóvenes. En la zona media de Rusia e incluso en algunos lugares de Siberia hay una mora silvestre local de este tipo. Sin embargo, las variedades de jardín basadas en especies americanas tienen baja resistencia al invierno.
- Tipo de transición, que incluye las variedades más modernas de origen híbrido complejo. Plantas con o sin espinas, tallos semi-extendidos o tallos erectos con cimas fuertemente caídas. La resistencia al invierno es baja. La parte superior de los tallos está enraizada, el número de descendientes depende de la variedad particular.
Los brotes de Blackberry tienen un ciclo de desarrollo de dos años. En el primer año, el brote acumula activamente masa, en el segundo año florece y da fruto, después de lo cual muere. La mora florece en la primera mitad del verano. En muchas variedades, este período se extiende por dos meses o más. Las flores son grandes, blancas o rosadas, melíferas.
Debido a la floración prolongada, el período de maduración de las bayas también se extiende, lo cual es una ventaja definitiva para el cultivo de aficionados y una desventaja para el cultivo industrial. La mayoría de las variedades americanas son difíciles de cultivar en el centro de Rusia, no solo por la insuficiente resistencia al invierno, sino también por la fructificación demasiado tardía. Las bayas simplemente no tienen tiempo para madurar antes del inicio de las heladas.
Cuidado estacional de Blackberry
Las moras son muy sencillas, las dificultades en su cultivo surgen solo en áreas con climas severos, donde se requiere refugio para el período invernal.
Video: Blackberry Care
Trabajo de primavera
Si la mora fue protegida durante el invierno, inmediatamente después de que la nieve se derrita, el refugio se retira y los tallos invernados se atan al enrejado. Después de despertar los riñones, se cortan todos los tallos secos, las tapas congeladas se acortan a una parte saludable.
Debajo de cada arbusto, haga medio cubo de compost y 1 cucharada de superfosfato y sulfato de potasio. El suelo debajo de los arbustos se afloja cuidadosamente no más de 5 centímetros. Se debe evitar la excavación profunda para no dañar las raíces. Es muy útil para cubrir el suelo con una capa gruesa de cualquier materia orgánica.
Tareas de verano
Durante el verano, la plantación de moras es regularmente desmalezada por malezas. Para reducir su número, puede cubrir los pasillos entre las filas con material de techo negro o agrofibra.
En ausencia de lluvia, las moras se riegan una vez por semana en un balde de agua para cada arbusto.
Al comienzo del verano, los brotes jóvenes se normalizan, dejando no más de 5-6 de los más potentes y convenientemente ubicados en cada arbusto. Todos los brotes adicionales se cortan en la superficie misma de la tierra. A medida que crecen, están atados al enrejado, tratando de garantizar una iluminación uniforme de todo el arbusto.
Cuidado de las plantas en otoño
Inmediatamente después de recoger las bayas, todos los brotes fructíferos se cortan debajo de la raíz sin dejar tocones. Si no protege una zarzamora para el invierno, a principios de otoño puede acortar las puntas de los brotes anuales para una mejor maduración de los tallos.
Cubre BlackBerry Care
La mayoría de las variedades modernas de mora soportan heladas de no más de -20 ° C, por lo que sin refugio solo pueden crecer en las regiones del sur. En las regiones con inviernos más severos, los brotes anuales se doblan lo más bajo posible para invernar bajo la nieve. Haga esto antes del comienzo de las heladas estables, mientras que los tallos se doblan fácilmente. En una mora cubierta, el acortamiento de los brotes anuales no se usa para que los tallos no se vuelvan demasiado gruesos. En variedades con ramas frágiles, es necesario atar los brotes jóvenes al enrejado en una posición casi horizontal al comienzo del verano, para que en otoño sea más fácil doblarlos al suelo.
No solo las heladas de invierno son peligrosas para una mora, sino que también envejecen debido a la humedad durante el deshielo. Por lo tanto, el aislamiento adicional (ramas de abeto de coníferas, hojas caídas, agrofibra, polietileno) solo se puede disponer a una temperatura estable por debajo de 0 ° C.
Características de la tecnología agrícola en el primer año después de la siembra.
En la zona media, las moras se plantan solo en primavera, en el sur es posible a principios de otoño. Inmediatamente después de plantar, el tallo se corta poco más de 10 centímetros por encima del nivel del suelo. Si en el primer año florece de repente un arbusto de moras, las flores deben cortarse. Durante el verano, se deben formar 2-3 brotes jóvenes suficientemente potentes, todos los innecesarios se eliminan de inmediato. Una planta joven necesita riego más frecuente en comparación con los arbustos adultos, ya que el sistema de raíces todavía es débil. En el calor sin lluvia, se riega de 5 a 6 veces al mes por medio cubo de agua por arbusto.
Cuidado de diferentes tipos de plantas.
Las características del cuidado de las diferentes variedades de moras dependen de su tipo de crecimiento, resistencia al invierno, picor y la cantidad de crías.
Kumanika
El grupo de moras erectas (kumaniki) incluye antiguas variedades americanas Flint y Agawam con resistencia al invierno de -35 ° C, cultivadas con éxito sin ningún refugio en los suburbios y en los Urales del Sur.
Las principales desventajas de las variedades de este grupo son: tallos espinosos y la formación de numerosas raíces. Las bayas son de tamaño mediano, pero maduran temprano en la mitad del verano, y la fructificación es muy abundante. Estas variedades generalmente se plantan a lo largo del borde del jardín, en lugar de una cerca.
En el sur, una mora silvestre de este tipo es una de las malezas más difíciles de erradicar.
Atar variedades verticales es muy simple, para ellas es adecuado el enrejado más simple de una o dos hileras paralelas de alambre a la misma altura. Pero doblarlos al suelo es casi imposible, los tallos son demasiado gruesos.
Flint es una vieja variedad americana. He estado creciendo durante 20 años. Kumanika Los brotes son erectos, fuertemente ramificados, potentes, con caras, con espinas dispersas, pero son más rascadores que cosidos, suaves en el año de crecimiento de los brotes. Baya redondeada con un peso de 5-7 g, dulce, absolutamente libre de ácido. Productividad 10 y más kg / bush. El sistema raíz es fundamental, propagado por brotes. Las partes superiores también echan raíces, pero las raíces de las heladas son de solo 2-3 cm y son pocas. La principal ventaja es la resistencia a las heladas, hasta -40 ° C, nunca me he congelado. Es aconsejable colocar un enrejado de soporte, hay tantas bayas que el tallo más grueso se dobla y la baya se encuentra en el suelo. Florece muy bien, las flores son blancas, grandes, resulta una carpa blanca sólida.
Oleg Saveyko//forum.vinograd.info/showthread.php?t=3787
Sorprende tantas críticas negativas sobre el sabor de las moras Agawam. No puede madurar completamente las bayas. Cuando la baya ya está negra, no es un hecho que esté madura, todavía tienes que esperar, la escupo yo misma para que la haya plantado cuando me familiaricé por primera vez con la zarzamora varietal. El agave es una variedad bastante sabrosa, no muy inferior a mis otras dos, Thornfrey y Triple Crown, y son muy sabrosas para mí. O tal vez algunos clones, o el clima es muy influyente, o el suelo.
Archie17//forum.vinograd.info/showthread.php?t=3758&page=4
También probé bayas de varias variedades de híbridos de mora y frambuesa. Ninguno de ellos en nuestras condiciones acumula azúcares más que Agawam; en mi opinión, son menos sabrosos a partir de aquí. Aunque, como saben, sabe y colorea ... Desde aquí planté cinco talones de arbustos de Agawam en mi tercer jardín (recorrí las repúblicas y regiones). Por qué no es mercado, esto ya se ha escrito. Fuertemente espinoso, indomable en la raíz de la descendencia, y nuevamente, en mis condiciones actuales, no tiene mucha demanda en el mercado. Con respecto a los clones: dado que este cultivo, propagado, por regla general, por la descendencia de la raíz, es vegetativo, eventualmente acumula ciertas desviaciones de la muestra original, es decir, las hereda de plantas madre específicas.
Viejo abuelo//forum.vinograd.info/showthread.php?t=3758&page=3
Zarzamora espinosa
Los picos afilados son un gran problema cuando se cultivan variedades de mora espinosa. Al recortarlos y atarlos, es necesario usar guantes de lona duraderos (los guantes de trabajo de punto no protegen de las espinas). Es importante adelgazar los arbustos de manera oportuna, evitando el engrosamiento, para no lastimarse las manos al recoger bayas.
Variedades sin espinas.
Las variedades de moras sin espinas son bastante comprensibles en popularidad. Cuidarlos es mucho más fácil debido a la falta de picos. Este grupo incluye la variedad Thornfrey y numerosas variedades con la palabra "desgarrado" en el nombre. Desafortunadamente, todos ellos tienen baja resistencia al invierno y solo pueden crecer en el sur sin refugio.
La versión Tornless puede diferir de la variedad espinosa inicial no solo por la ausencia de espinas, sino también por otros parámetros: el período de maduración, el tamaño y el sabor de las bayas y su color.
Thornfrey en mis condiciones no está completamente libre de problemas, sino que también es una variedad no laboriosa. El refugio es necesario para el invierno, sin embargo, con mucho cuidado. Bueno, muchas bayas no maduran en el invierno, pero "suficiente para comer" es suficiente del corazón.
Ranúnculo//forum.vinograd.info/showthread.php?t=3762&page=3
He estado cultivando Thornfrey por más de 10 años. Muy alto y fructífero. Responde al cuidado, le gusta regar y alimentarse. Planté una hilera de 40 m, tiene 18 arbustos. Se presenta maravillosamente con sombra parcial, nos gusta mucho el sabor y no hay problemas con la baya en la implementación. En invierno, todo lo que está por encima de la capa de nieve se congela. A los ratones les encanta roer brotes en invierno. El invierno pasado, congelé toda la hilera, en la primavera corté todo al nivel del suelo y lo aplasté con paja, regué abundantemente de 3 a 4, a fines de julio comenzó a crecer, ¡la zarza se salvó!
Antipov Vitaliy//forum.vinograd.info/showthread.php?t=3762
Blackberry de mimbre
La mayor parte de las variedades modernas de mora son del tipo trepador o semi trepador. La zarzamora trepadora (moho) casi no da descendencia de raíz, pero sus tallos delgados y rastreros se mezclan fácilmente entre sí, formando matorrales impenetrables.
Este grupo incluye las variedades más populares con bayas grandes y muy grandes. Su desventaja común es la baja resistencia al invierno y la maduración tardía. Sin refugio, solo pueden crecer en el sur. El cultivo de refugio de las primeras variedades de este grupo también es posible en el carril central.
Los tapices para una mora de mimbre están dispuestos a partir de varias filas de alambre ubicadas en un plano vertical. Al distribuir tallos en un enrejado, es muy importante evitar que se enreden y engrosen. La recomendación a veces encontrada de trenzar brotes jóvenes alrededor de un enrejado es aplicable solo a las regiones del sur con un cultivo abierto. Con el cultivo protegido, los brotes jóvenes se atan a un enrejado en varios lugares, para que en otoño se puedan quitar y bajar fácilmente al suelo.
Reparación Blackberry
Hace relativamente poco tiempo, aparecieron las primeras variedades de zarzamoras reparadoras, que dieron dos cosechas: la primera en brotes anuales jóvenes y la segunda (brotes muy tempranos del verano) en brotes de invierno. Todas las variedades de este grupo (Reuben, Black Magic, Prime Ark Freedom) se caracterizan por una baja resistencia al invierno, por lo tanto, crecen bien solo en las regiones del sur. La cosecha en brotes anuales madura muy tarde, lo que también les impide moverse hacia el norte, donde las bayas desaparecen debido a la aparición de las heladas.
La mora de jardín es un cultivo de bayas muy prometedor, especialmente para las regiones del sur de Rusia y Ucrania, donde las condiciones climáticas particularmente favorables permiten el cultivo de variedades modernas de grandes frutos sin espinas. Pero incluso en áreas con un clima más severo, será posible obtener buenos rendimientos de moras de variedades antiguas resistentes al invierno, dados los matices de su cultivo ...