Moho polvoriento en grosellas espinosas: medidas para combatir la floración blanca

Pin
Send
Share
Send

El mildiu polvoriento en las grosellas espinosas es un problema que afecta a todos los jardineros. A menudo se queda sin atención, manifestándose ni una sola temporada. Sin embargo, al dedicarse al cultivo de arbustos frutales, no se debe subestimar esta enfermedad. Existen varias medidas efectivas que le permiten identificar a tiempo la enfermedad y comenzar el tratamiento.

¿Qué es el mildiu polvoriento?

El mildiu polvoriento (sferotek) es una enfermedad fúngica que se propaga activamente por esporas microscópicas. Pueden ser transportados por pájaros, insectos y masas de viento. La enfermedad aparece en el monte durante varios años seguidos. Si en la primera temporada esto conduce a una disminución en el rendimiento y a una fruta más pequeña, entonces en las temporadas posteriores la falta de tratamiento conduce a una desaceleración en el crecimiento del arbusto en sí, y más tarde a su muerte.

Cómo se ve el moho

Las esporas de hongos pueden cubrir flores, ovarios, brotes jóvenes y hojas. Después de lo cual comienzan a desarrollar activamente su micelio. Si en la etapa inicial se ve como una telaraña delgada, entonces con el desarrollo posterior se observa una capa blanca en la grosella espinosa. En el proceso de crecimiento, el color blanco se reemplaza por marrón, cubriendo todas las partes afectadas del arbusto con un capullo de fieltro.

Para referencia! La patria de este hongo es América del Norte. En nuestro país, apareció en la primera mitad del siglo XX, se extendió rápidamente y causó un daño significativo a los cultivos de jardín.

El mildiu polvoriento vive en la planta hasta ese momento, hasta que conduce a su muerte. Cuando el hongo se ve afectado por este hongo, las frutas se desmoronan y cuando las bayas se dañan, pueden volverse blancas y dejar de crecer.

En invierno, el patógeno hiberna en las hojas caídas y en las ramas dañadas, por lo que con el inicio de la primavera, la enfermedad se vuelve más activa. En este momento, se arroja una nueva cantidad de esporas maduradas durante el invierno. Sferoteka presenta el mayor peligro al comienzo del verano, cuando tiene lugar la temporada de crecimiento y la fructificación. Cuando los frutos de la grosella espinosa crecen a la mitad, el daño causado por el mildiu polvoriento se reducirá significativamente.

Grosella espinosa marrón

Síntomas por los cuales la enfermedad puede ser reconocida

El moho polvoriento, como la costra de las grosellas espinosas, aparece en el arbusto al final de la floración. En este momento, las hojas y los brotes jóvenes pueden comenzar a ponerse blancos. La apariencia de la placa se caracteriza por una estructura suelta y se puede borrar fácilmente de las placas.

Moho polvoriento en phlox: cómo deshacerse

También puede sospechar una enfermedad por los siguientes síntomas:

  • El moho blanco suelto se convierte rápidamente en una corteza de fieltro marrón.
  • Los brotes dañados se doblan, dejan de crecer y se secan.
  • Las placas foliares comienzan a curvarse, adquieren una estructura frágil.
  • Las bayas pueden cubrirse con placa, atrofiarse y ducharse.

Si se sospecha moho polvoriento en grosellas espinosas, se deben iniciar urgentemente medidas de control. Si no se trata, el arbusto ya morirá en la temporada 2-3. Además, en el proceso de su desarrollo, las esporas son transportadas por los insectos y el viento, lo que afecta a un número creciente de cultivos.

Importante! El hongo tolera de manera estable las heladas severas, por lo que la lucha contra él debe ser compleja, desde el comienzo de la primavera hasta finales del otoño.

Medidas de control de moho polvoriento

Las orugas de grosella espinosa comieron hojas, cómo lidiar con las plagas

A pesar de la complejidad de esta enfermedad, las grosellas espinosas pueden salvarse mediante un enfoque integrado.

Grosellas espinosas infectadas con oidio

Técnicas agrotécnicas

La tecnología agrícola es efectiva en las primeras etapas del desarrollo de la biblioteca. Implica las siguientes actividades:

  • selección de variedades de grosella espinosa resistentes a esta enfermedad;
  • poda regular de ramas infectadas en primavera y otoño;
  • quema de ramas infectadas;
  • limpieza de primavera de hojas caídas cerca del arbusto;
  • eliminación de brotes y hojas dañados;
  • antes de la inflamación de los riñones, tratamiento del arbusto con una solución caliente de permanganato de potasio;
  • fertilización con compuestos de fósforo y potasio.

Productos quimicos

Si surge la pregunta: las grosellas estaban cubiertas con una capa blanca, ¿cómo tratarlas y cómo tratarlas?

Atencion Los agentes químicos acudirán al rescate, que son especialmente efectivos en caso de derrota masiva por moho polvoriento. Con su ayuda, las plantas afectadas se rocían antes de su floración y después de su finalización.

Las siguientes drogas han demostrado su eficacia:

  • HOM - fungicida de acción de contacto. Puede combatir hongos en combinación con otros productos químicos.
  • Rayek: una herramienta para la prevención y el tratamiento de la biblioteca de esferas. Válido por una semana. No se puede lavar con agua o lluvia.
  • Vectra es una sustancia química para el tratamiento en las primeras etapas de una enfermedad. Se puede usar hasta 4 veces por temporada.
  • Topacio: el medicamento es efectivo en la etapa inicial de la infección. Se trata de rociar grosellas con una repetición después de 10 días.
  • El cúmulo es una preparación que contiene azufre que se usa durante la temporada de crecimiento. Efectivo en la lucha contra enfermedades fúngicas en arbustos frutales y árboles.

Procesamiento de primavera de grosella espinosa

Remedios populares

¿Qué hacer si las bayas de grosella espinosa están cubiertas con una capa blanca?

Atencion Puede recurrir a métodos populares para combatir la enfermedad.

Las siguientes recetas son las más demandadas entre los jardineros:

  • Una solución de nitrato de amonio. Para hacerlo, necesitará 50 g de este producto por cada 10 litros de agua. La pulverización de grosellas espinosas para deshacerse del hongo debe realizarse una vez después de la floración.
  • Soda y aspirina. La composición incluye 5 litros de agua, 1 pestaña. aspirina, 1 cucharada l soda y aceite de girasol, 1 cucharadita. Jabón liquido. La solución se usa para tratar arbustos afectados con una frecuencia de 2 veces por mes.
  • Agua caliente El agua hirviendo antes de que la nieve se derrita, los arbustos de grosella espinosa y la tierra que los rodea se riegan.
  • Infusión de ceniza de madera. Para prepararlo, necesitas 10 litros de agua y 1 kg de cenizas. Los componentes se infunden durante una semana con agitación periódica. Al final del plazo, la infusión se filtra. Se pueden rociar no solo los arbustos afectados, sino también saludables para la prevención.
  • Kéfir Para 8 litros de agua necesitará 1 litro de leche agria o un paquete de kéfir, así como 10 g de detergente o jabón líquido. La solución puede regar las grosellas espinosas 2 veces antes de la floración y 2 veces después.
  • Infusión de cáscaras de cebolla. Se agregan 250 g de cáscara a un recipiente con 10 l de agua hirviendo. Se infunde durante 2-3 días, después de lo cual se procesa la grosella espinosa. Se recomienda pulverizar antes y después de la floración, así como a principios de otoño.

Cómo prevenir el desarrollo de la enfermedad: prevención

Plagas de orquídeas: opciones de tratamiento y control de parásitos.

La tarea principal de prevenir la biblioteca de esferas es la observancia regular de las prácticas agrícolas. Para no preguntarse: cómo manejar la placa blanca en las grosellas espinosas, es necesario cuidar la prevención de antemano.

Prevención de moho polvoriento

Los eventos deben comenzar desde el momento de la compra del material de siembra. La plantación de esquejes se realiza mejor en un lugar bien iluminado y seco, ya que el hongo prefiere un área sombreada y húmeda.

Atencion La siembra de esquejes también debe realizarse a una distancia de al menos 1 m entre sí y sangrar entre hileras en 1,5 m.

Tales matices son importantes para lograr una buena ventilación de la plantación y el secado de la tierra. También es importante al elegir un lugar para ser guiado por los predecesores de la grosella espinosa. No se recomienda plantarlo después de frambuesas, grosellas y otros arbustos de bayas.

En general, la prevención consiste en las siguientes medidas:

  • selección de variedades de grosella espinosa inmunes al oidio;
  • eliminación regular de malezas;
  • cosecha con posterior quema de hierba y hojas caídas;
  • poda anual de ramas secas y dañadas;
  • aflojamiento del territorio raíz;
  • fertilizante con compuestos de fósforo y potasio;
  • acolchado del suelo;
  • rociar arbustos con infusiones o fungicidas.

Atencion Las medidas preventivas son efectivas para plantas sanas, así como en combinación con el tratamiento del mildiu polvoriento.

Condiciones desfavorables para el desarrollo de la enfermedad.

Puede reducir el riesgo de desarrollar la enfermedad si crea condiciones desfavorables para el patógeno en su jardín.

  • Proporcione al arbusto de grosella espinosa con un cuidado regular adecuado a su grado. Las plantas debilitadas son más susceptibles a las enfermedades fúngicas, incluida la biblioteca esférica.
  • Inspeccione las hojas y los brotes en busca de placa blanca y otros síntomas.
  • Evite la humedad excesiva del suelo y el estancamiento del agua.
  • Recorte los arbustos de manera oportuna, eliminando ramas dañadas y viejas. Un arbusto demasiado denso aumenta la posibilidad de enfermarse.
  • Elimine las malas hierbas y las hojas caídas alrededor de las grosellas espinosas, ya que las esporas de hongos se pueden almacenar en ellas.
  • Cada primavera para cavar el suelo. Este procedimiento mejora el intercambio de aire del suelo, lo que impide el desarrollo de microorganismos en él.
  • Eliminar el uso de fertilizantes nitrogenados. En cambio, se pueden usar compuestos de fósforo y potasio.

Variedades de grosella espinosa resistentes a enfermedades

Atencion La mejor prevención del mildiu polvoriento es la elección de variedades con inmunidad contra esta enfermedad.

Variedades con inmunidad.

Las siguientes variedades de grosella espinosa son resistentes al mildiu polvoriento:

  • Grushenka es una variedad de tamaño mediano que no tiene espinas. Es altamente resistente no solo a las enfermedades fúngicas, sino también a la sequía y las heladas.
  • Commander es una variedad compacta madura temprana con espigas raras.
  • Salute es una variedad de alto rendimiento con bayas de alta calidad.
  • Kuibyshevsky es una variedad esférica de grosella espinosa con una pequeña cantidad de espinas.
  • Jubileo - arbusto compacto con espinas. Tolera la sequía y las heladas severas.
  • Arlequín es una variedad de alto rendimiento y resistente a las heladas.

Variedad resistente al moho polvoriento

Variedades con menos exposición a la enfermedad.

Las siguientes variedades de grosella espinosa tienen una susceptibilidad media al mildiu polvoriento:

  • Sirius es una variedad de alto rendimiento con resistencia media a enfermedades fúngicas. Las ramas prácticamente no tienen espigas. Las bayas rosadas tienen buen gusto.
  • Leningrado es una variedad de tamaño mediano con un número mínimo de espinas. Las bayas de color rojo oscuro crecen y son famosas por su sabor agridulce. Tolera bajas temperaturas.
  • El Mar Negro es una variedad vigorosa y popular con espigas raras. Las bayas medianas pueden crecer de color rojo oscuro y casi negro. Agradable y delicado en sabor. La grosella espinosa tolera bien los inviernos helados. Tiene una inmunidad media a las enfermedades fúngicas y, en particular, al mildiu polvoriento.
  • Minx es una variedad de grosella espinosa de tamaño mediano con una ausencia total de espinas. Las bayas crecen pequeñas y verdes. Se caracteriza por una inmunidad media al mildiu polvoriento. Tolera las bajas temperaturas y la sequía.

Atencion Las grosellas espinosas pueden curarse de mildiu polvoriento si se toman medidas complejas para combatir las enfermedades fúngicas. Las prácticas agrícolas, el cuidado regular, los tratamientos preventivos y el tratamiento oportuno salvarán no solo el cultivo de grosella, sino también las propias plantas.

Pin
Send
Share
Send